El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Mtro. Juan Pablo Gutiérrez

En entrevista con Viva Salud Radio, el Mtro. Juan Pablo Gutiérrez, Director de Encuestas Nacionales del CIEE del INSP, habló sobre la evaluación a los programas sociales y la forma en que los mismos son mejorados por ese medio.

Las evaluaciones a los programas sociales —explicó— parten de la pregunta por el funcionamiento, la eficiencia y la efectividad de dichos programas para alcanzar los objetivos que se plantean. Existe un amplio consenso respecto a la necesidad de que los programas sociales sean eficientes; de ahí la importancia de las evaluaciones, que permiten saber, por ejemplo, si estos tienen un efecto real en el bienestar de la población, o si se debe dedicar más recursos a aquellos que sí están funcionando. De acuerdo con el Mtro. Juan Pablo Gutiérrez, existen varios tipos de resultados producto de la evaluación a programas sociales, los cuales pueden determinar si el diseño teórico del programa responde de manera eficiente a las necesidades que busca superar, si la forma en la que opera efectivamente está orientada a buscar el resultado deseado, o si se está obteniendo el resultado esperado. “El lanzamiento de los programas debería ir de la mano de las evaluaciones, ya que estas le dicen a los programas cómo reorientarse, en caso que no se estén consiguiendo los resultados deseados. Lo que el evaluador propone es la posibilidad de reorientar el programa si el tipo de intervenciones que efectúa no está logrando llegar a la población que más la necesita, o si su eficiencia es susceptible de mejoras”, aseguró el Mtro. Gutiérrez A través de las evaluaciones se han identificado posibles mejoras para el objeto del programa; más que evitar fallas totales, lo que se pretende con tales mejoras es lograr un mayor efecto en lo que se está buscando. Las evaluaciones deben estar guiadas por teoría, de tal forma que, si se quiere evaluar un programa, primero debe plantearse un mapa de cómo se espera que el programa logre sus objetivos. “Las evaluaciones se elaboran a partir de grupos multidisciplinarios, trabajando estrechamente con la gente que tiene pericia en los temas del programa, e íntimamente con la gente que los implementa”, comentó el investigador. La evaluación integral de programas —explicó— consiste en acompañar un programa en sus distintas etapas para saber cómo funciona; esto incluye evaluaciones de proceso y de implementación, entre otras. El Director de Encuestas Nacionales comentó que el grupo del CIEE que realiza las evaluaciones es multidisciplinario, pues cuenta con economistas, estadistas, antropólogos, médicos, epidemiólogos, entre otros. Finalmente, aseguró que las evaluaciones permiten optimizar el uso de los recursos públicos, ya que la mayoría de los programas están financiados con recursos públicos, razón por la cual la evaluación tiene que ser en todo momento lo más transparente posible, para generar información útil que llegue a los tomadores de decisiones, a fin de que estos logren efectuar las mejoras propuestas.

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000