Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

101221_nsa1

En entrevista con Viva Salud Radio, el Mtro. Nelson Alejandro Torres, miembro de la Subdirección de Calidad Académica de la Secretaría Académica del INSP, habló acerca de la innovación tecnológica y educativa en los planes de estudio del INSP.

La Subdirección de Calidad Académica, explicó el Mtro. Alejandro, vigila y promueve que los procesos de enseñanza y aprendizaje cuenten con los elementos necesarios para desarrollarse de forma exitosa, para lo cual, desde hace aproximadamente cinco años, ha venido innovando constantemente en los planes y programas de estudio, a través de la implementación de nuevos modelos basados en competencias que no buscan que el estudiante adquiera grandes cantidades de información, sino que esté dotado con las herramientas necesarias para resolver problemas y situaciones complejas.

Por otro lado, señaló que en el INSP la tecnología juega un papel fundamental. Como ejemplo de ello, mencionó que, en materia académica, se utilizan tres plataformas: “Blackboard y Moodle”, como gestores de aprendizaje; y “Webex”, para la comunicación en tiempo real, a través de la cual los investigadores y docentes han logrado difundir información a nivel mundial con menores costos y mayor movilidad. “También contamos con un campus virtual: el “INSP virtual 2.0” (www.inspvirtual.mx), que promueve, entre otras actividades, cursos gratuitos y accesibles a la sociedad en general en temas de salud pública y determinantes de la salud, como son tabaquismo, cáncer, obesidad, entre otros muchos, a fin de construir mejores prácticas sanitarias para todos”, puntualizó el investigador.

A decir del Mtro. Alejandro, una de las grandes problemáticas es la traducción de los resultados de investigación, ya que la mayoría de ellos se enfocan a canales científicos, por lo que es imperiosa la necesidad de traducirlos, a través de la multidisciplinariedad y de distintos vehículos y canales, para diseminar la información, a fin de que llegue a cada público con necesidades y formas de comunicación distintas. En cuanto a las redes sociales, el investigador explicó que estas tecnologías tienen un gran potencial para la formación, por lo que la pretensión apunta a que la comunidad esté en contacto con el Instituto para elaborar un diálogo orientado a solucionar sus propias problemáticas. Es por ello que la Secretaría Académica del INSP cuenta con una página en Facebook, que permite una expresión polifónica hacia múltiples sectores de la sociedad.

Del mismo modo, recalcó la importancia de educar en salud, por lo que, durante un semestre de la maestría en Salud Pública del INSP, los alumnos colaboran con los investigadores en campo, trabajando directamente con comunidades de Morelos para coadyuvar a la mejora de las condiciones de salud.

Finalmente, el entrevistado habló sobre el Congreso Internacional en Salud Pública (CONGISP 2011), específicamente del concurso fotográfico “Perspectivas de la salud pública”, en donde se exhorta a que la sociedad en general plasme lo que percibe por salud pública.

―Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 am por UFM Alterna (106.1 Fm). ―

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000