Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco

En entrevista con Viva Salud Radio, el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director adjunto del CINyS, habló sobre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), sus antecedentes, objetivos y alcances.

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Juan Rivera, el propósito de encuestas como la ENSANUT es tomar una “fotografía” del estado de salud de la población, así como de las políticas y programas públicos para combatir los problemas de salud y de mala nutrición. El carácter periódico de dichos estudios permite tener una serie de “fotografías”, es decir, una película que permite analizar tanto las tendencias de los problemas de salud a lo largo del tiempo, como la efectividad de las intervenciones para afrontarlos, de modo que las políticas puedan ajustarse para responder a los desafíos planteados por la dinámica de la problemática de salud y nutrición y de la respuesta a la misma. Es por ello que para realizar el diseño de políticas públicas es indispensable la implementación de encuestas que reflejen el estado de nutrición y salud de la población.

No obstante la larga tradición de las encuestas de salud y nutrición en México, fue a partir de la mitad de los años ochenta que la Secretaría de Salud instauró un Sistema Nacional de Encuestas de Salud y Nutrición, realizando varias de ellas sobre estos temas, por separado. Fue hasta el 2005 y 2006 que se decidió incorporar en una sola encuesta los temas de salud y nutrición, lo que dio como resultado la ENSANUT 2006. A decir del Dr. Rivera, además de ser la primer gran encuesta que englobó los mencionados temas, la ENSANUT 2006 también fue la primera en establecer prevalencias de diversos problemas y la situación de los programas y políticas de salud por entidad federativa, además de la representación nacional, “no obstante, los datos de la ENSANUT 2006 no pueden seguirse utilizando para determinar políticas, dado el tiempo transcurrido desde el levantamiento de la misma, de ahí que exista la necesidad de tener información actualizada para el correcto diseño e implementación de políticas públicas”, explicó el experto.

Del mismo modo que su antecesora, la ENSANUT 2011-2012 se elaborará al final de una administración federal y al inicio de otra, por lo que tendrá utilidad tanto para la rendición de cuentas de la administración saliente, como para la continuación y planeación de políticas para la administración entrante.

“Si bien la planeación y búsqueda de financiamiento de la ENSANUT 2011-2012 comenzaron desde septiembre de 2010, seguimos ajustando y afinando metodologías para lograr mediciones altamente confiables. De acuerdo a nuestra planeación, a mediados de junio de este año comenzaríamos con el levantamiento de campo, para terminarlo durante el primer trimestre del 2012; de esta manera, a mediados del año 2012 ya contaríamos con resultados que puedan publicarse”, afirmó el Dr. Juan Rivera, Director del CINyS.

El Dr. Rivera explicó que la ENSANUT es una muestra representativa del ámbito nacional así como de las entidades federativas y, al interior de estas, de zonas urbanas y rurales; la muestra consistirá en alrededor de 1,800 hogares por entidad federativa, aproximadamente 55,000 hogares a nivel nacional. “No se trata de un censo sino de un estudio muestral en el que se estudiarán variables como las condiciones de salud, enfermedad y nutrición, los determinantes de salud y nutrición, las acciones que el Estado está tomando al respecto y, finalmente, los comportamientos de la población”, finalizó el investigador.

―Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conducido por Susana Ballesteros. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 AM por UFM Alterna. Se puede escuchar también en vivo, gracias a su transmisión en línea, la cual puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.ufm.uaem.mx/menu/transmision.html. 13.1.11. ―

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000