Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Dr. Vicente Madrid Marina

En entrevista con Viva Salud Radio, el Dr. Vicente Madrid Marina, Director del Área de infecciones crónicas y cáncer del CISEI, explicó qué es la Hepatitis C y cuáles son sus factores de riesgo.

Las hepatitis C es una infección del hígado, una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta muchos años después de contraída la infección (incluso veinte) y para la cual no existe vacuna. “Cuando los síntomas se presentan años después de contagiarse de dicha enfermedad, éstos pueden derivar en cirrosis hepática o cáncer de hígado”, afirmó el Dr. Madrid. Lo silencioso de la enfermedad es una de las características que la diferencian de los otros tipos de hepatitis, como las hepatitis A y B que producen síntomas como ictericia, afectación del estado general, coloración oscura de la orina, aumento de la bilirrubina, entre otros. De acuerdo con los datos proporcionados por el especialista, la cirrosis ocupa actualmente el cuarto lugar como causa de muerte en México.

Por tratarse de una enfermedad silenciosa, la hepatitis C puede estar presente en las personas sin que lo sepan. Como ejemplo de ello, el Dr. Madrid Marina citó el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las unidades médicas de este último, a través del cual se descubrió que de más de doscientos mil sujetos analizados, tres mil estaban infectados con el virus de la hepatitis C sin saberlo. “No obstante ello,-señaló el Dr. Madrid- el 65% de las personas infectadas con esta enfermedad logran curarse a través del tratamiento adecuado, por lo que su atención temprana cobra un papel fundamental”.

Entre los factores de riesgo para contraer hepatitis C, el Director del infecciones crónicas y cáncer del INSP mencionó las transfusiones sanguíneas realizadas antes de 1995, contar con algún familiar en casa infectado con esta enfermedad; haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías y servicios dentales en lugares sin una adecuada higiene, las relaciones sexuales sin protección y el uso de drogas intravenosas, éste último en aumento en México.

Más adelante, el Dr. Madrid explicó que diversos estudios han demostrado que en México hasta un 46% de los encuestados tiene al menos un factor de riesgo para padecer hepatitis C, por lo que exhortó a la población a realizarse una prueba de anticuerpos para detectar la posible presencia del virus.

La entrevista concluyó en torno al tema del Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP), evento realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública cada dos años. Al respecto, el Dr. Madrid comentó:“durante el XIV Congreso a realizarse del 1 al 4 de marzo de este año se presentarán los resultados de investigación, tanto a otros investigadores como al público en general; invitó al público a ingresar a la página www.congisp2011.org para conocer los temas que se desarrollarán en el Congreso, la forma de inscripción, y toda la información relacionada al respecto”.

―Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conducido por Susana Ballesteros. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 AM por UFM Alterna. Se puede escuchar también en vivo, gracias a su transmisión en línea, la cual puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.ufm.uaem.mx/menu/transmision.html. 13.1.11. ―

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000