El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Dr. Celso ramos, Mtro. Nelson Alejandro

En entrevista con Viva Salud Radio, el Dr. Celso Ramos y el Mtro. Nelson Alejandro, investigadores del CISEI y de la SAC, respectivamente, hablaron del CONGISP 2011, y sobre el tema de las enfermedades infecciosas en el marco de dicho evento.

El Dr. Ramos explicó que, cada dos años, el Instituto Nacional de Salud Pública organiza este encuentro que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, y se orienta a profesionales de la salud, estudiantes interesados en el tema, tomadores de decisión y público en general.

“Bajo el lema «Conocimiento y compromiso para el bienestar»”, afirmó el Dr. Ramos, “el CONGISP 2011 pretende lograr que el conocimiento generado en las instituciones sea llevado a la práctica y tenga una aplicación social“.

Por su parte, el Mtro. Nelson Alejandro habló de la estructura del Congreso, que se realizará del 1 al 4 de marzo del presente año, y contará, entre otras actividades, con mesas temáticas, simposios, conferencias magistrales y talleres, en donde se abordarán temas de salud pública actuales y de una importancia vital. Entre los elementos innovadores para acercarse a la comunidad, el Mtro. Alejandro mencionó el concurso de fotografía y la presentación de una obra de teatro sobre obesidad.

El primero —explicó— no está abierto únicamente a fotógrafos; antes bien, se trata de un certamen en el que se exhorta al público en general a participar enviando fotografías en las que se plasme qué es lo que entiende por salud pública, ya que será esto lo que el jurado califique, y no la técnica fotográfica. Es decir, lo que se premiará en las fotografías será la forma y precisión con que reflejen los problemas de salud pública del país. Respecto a la obra de teatro, esta será presentada por la compañía Las Reinas Chulas.

Para terminar, el Mtro. Alejandro invitó a la población interesada en el Congreso a acceder a la página www.congisp2011.org para obtener información sobre el programa científico, las bases del certamen fotográfico, los costos de inscripción, las solicitudes de beca y la agenda electrónica personalizada para asistir a los eventos, entre muchos otros datos de utilidad para los usuarios.

El Dr. Celso Ramos, por su parte, señaló a las enfermedades infecciosas como ejemplo de la importancia de los temas que se abordarán en el CONGISP. Este tipo de afecciones, aclaró, son todas aquellas asociadas con agentes patógenos que causan enfermedad en los humanos, los cuales pueden ser desde virus, bacterias y hongos, hasta priones, que no son agentes patógenos convencionales. En el programa académico del congreso se incluyen las principales enfermedades transmitidas por vectores, por el agua y alimentos, las zoonosis y el efecto de la alteración ambiental en la distribución y persistencia de estas enfermedades. En este congreso se abordará la participación comunitaria, como una estrategia para reducir el impacto de las enfermedades en la población

―Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conducido por Susana Ballesteros. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 AM por UFM Alterna. Se puede escuchar también en vivo, gracias a su transmisión en línea, la cual puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.ufm.uaem.mx/menu/transmision.html. 13.1.11. ―

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000