El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Sistemas de Salud

En entrevista con Viva Salud Radio, el Dr. Juan Francisco Molina, Investigador del CISS, y Rolando Bustamante, miembro de la SAC, hablaron sobre los sistemas de salud, así como su importancia en el marco del CONGISP 2011.

Los sistemas de salud son parte de la respuesta que una sociedad da a las necesidades, requerimientos y expectativas en materia de salud, y van más allá de las instituciones que prestan servicios médicos. “Un sistema de salud” –explicó el Dr. Juan Francisco Molina- “se compone de organismos públicos, sociales y privados que realizan funciones de rectoría ( enfocada a establecer políticas, lineamientos y normas en materia de salud, que en esta caso corresponde a la Secretaría de Salud Federal); financiamiento de los servicios sanitarios (a través del pago de cuotas, contribuciones e impuestos), generación de recursos para la salud (como infraestructura, equipo médico, insumos, medicamentos, etc.) e instituciones que realizan la prestación de servicios de salud”.

El Centro de Investigación en Sistemas de Salud genera información científica sobre, cómo se organizan funcionan, coordinan y dan respuesta, las diferentes organizaciones que integran el sistema de salud a las necesidades y expectativas sanitarias de la población. “La investigación en sistemas de salud genera evidencia que ayuda a los tomadores de decisión a formular políticas, innovar en servicios y mejorar el funcionamiento de las instituciones, para saber qué cambios deben realizarse a fin de satisfacer las demandas de la población” puntualizó el Dr. Molina Rodríguez.

De acuerdo con el Dr. Juan Francisco Molina, Subdirector Académico del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, la investigación en sistemas va de conocer cómo se diseñan, formulan y ponen en práctica las políticas, hasta conocer la organización y funcionamiento de los sistemas de salud, la disponibilidad de los recursos, la administración, gerencia y propuestas innovadoras que generen mejoras para la respuesta a las necesidades de la población y al mejoramiento del bienestar poblacional.

Por su parte, el Mtro. Rolando Bustamante, Jefe del departamento de sistemas de gestión del aprendizaje, de la Secretaría Académica, habló sobre el 14 Congreso de de Investigación en Salud Pública, así como la importancia de la participación de la sociedad en general en dicho evento. Indicó que durante el Congreso serán efectuados diversos mecanismos para acercarse a la comunidad, entre los que se encuentran el Concurso de fotografía y la puesta en escena de una obra de teatro sobre obesidad. “El Concurso de fotografía es una oportunidad para conocer de qué manera formamos parte de la salud pública, plasmando lo que entendemos por ella a través de una fotografía” afirmó el Mtro. Bustamante. Las fotografías serán utilizadas para realizar un foro de discusión con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, para conversar sobre la visión que la población tiene en materia de salud. Respecto a la obra de teatro, el Mtro. Rolando Bustamante explicó que será una puesta en escena de la compañía Las Reinas Chulas, en torno al tema de la obesidad y será presentada el 2 de marzo a las 7 pm en las instalaciones del INSP.

Finalmente, el Dr. Molina hizo hincapié en la misión del CISS, que consiste en fortalecer los sistemas de salud aportando evidencia y formando capital humano para el desarrollo institucional y social. “Nuestro Centro” –explicó- “busca la vinculación con las organizaciones públicas sociales y privadas relacionadas con la salud, además, con los grupos sociales y con la comunidad, para que exista un mayor conocimiento de las acciones de investigación, enseñanza y servicio del Centro y se utilice la evidencia científica para la toma de decisiones en salud pública y que la población pueda beneficiarse mejorando su estado de salud.

―Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conducido por Susana Ballesteros. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 AM por UFM Alterna. Se puede escuchar también en vivo, gracias a su transmisión en línea, la cual puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.ufm.uaem.mx/menu/transmision.html. 13.1.11. ―

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000