El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Viva salud radio

En entrevista con Viva Salud Radio, el Dr. Ruy López Ridaura, investigador del CISP, habló sobre el programa ESMaestras y explicó la importancia de estudios de seguimiento como este en el marco del CONGISP 2011.

El Dr. Ruy López Ridaura, Jefe de la unidad de investigación en diabetes y riesgo cardiovascular del INSP, explicó que el 14 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2011) es una importante actividad realizada cada dos años por el INSP. El Congreso se realizará del 1 al 4 de marzo en las instalaciones del Instituto, y en él se tratarán importantes temas en materia de salud pública a través de distintos mecanismos, como foros de discusión, mesas temáticas, conferencias magistrales, entre otros. “Bajo el lema Conocimiento y compromiso para el bienestar”, explicó el Dr. López, “se expresa una de las grandes inquietudes del congreso, es decir, que el público en general esté enterado de qué es la Salud Pública y qué se hace para mejorarla, a fin de que la población se beneficie con ello”.

Por su parte, la Lic. Karla González Sosa, miembro del Comité organizador del Congreso, indicó que durante dicho evento la oferta de actividades será sumamente diversa, e irán de conferencias, plenarias, foros y simposios, hasta la presentación de una obra de teatro y una serie de stands en los que diversas compañías presentarán sus productos y servicios, por lo que invitó a todos los radioescuchas a formar parte activa del CONGISP 2011, e ingresar al sitio http://www.congisp2011.org/, para conocer todas las actividades que habrán de realizarse.

Más adelante, el Dr. Ruy López habló del Estudio de Seguimiento de la Salud de las Maestras, mejor conocido como ESMaestras, que es, como su nombre lo indica, un estudio de seguimiento de la salud de las maestras que se realiza en colaboración con la Carrera Magisterial a nivel federal en doce estados del país, y consiste en tener “una cohorte de seguimiento a lo largo de un periodo de veinte años. Inició en 2006 con Jalisco y Veracruz, para luego integrar diez estados más en 2008: Baja California, Sonora, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas y Yucatán”, comentó el investigador del CISP. Para dicho seguimiento, cada dos años se envían cuestionarios, a las 116 mil maestras participantes, junto con los enviados por la Carrera Magisterial, de tal forma que se a través de ellos se puedan conocer los estilos de vida, el tipo de actividad física, los hábitos de alimentación, si han sido diagnosticadas por alguna enfermedad, entre otros cuestionamientos. Los estudios de seguimientos proporcionan una serie de información amplia y sólida, que es sumamente útil para el diseño de políticas públicas y recomendaciones, ya que sólo a través un seguimiento prolongado pueden conocerse los efectos a largo plazo de los estilos de vida.

“La evidencia local tiene más impacto local”, afirmó el Dr. López Ridaura, “es por eso que para conocer los distintos factores y magnitudes de riesgo en la población mexicana, es necesario realizar estudios de este tipo en México”.

Finalmente, el Jefe de de la unidad de investigación en diabetes y riesgo cardiovascular aseguró algunos de los temas que el Estudio de Seguimiento de la Salud de las Maestras (ESMaestras) analiza, como la edad para realizar las mamografías y la adherencia a estas, serán tratados en foros de discusión en el CONGISP 2011, donde diversos actores expondrán sus puntos para definir problemáticas en salud.

 

—Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conducido por Susana Ballesteros. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 AM por UFM Alterna. Se puede escuchar también en vivo, gracias a su transmisión en línea, la cual puede descargarse desde el siguiente enlace: www.ufm.uaem.mx/menu/transmision.html

 

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000