Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

110329_ndsp1

En entrevista con Viva Salud Radio, la Dra. Lina Sofía Palacio Mejía, subdirectora de servicios de información del CENIDSP del INSP, habló sobre ácido fólico y su relación para prevenir los defectos del tubo neural.

Desde hace algún tiempo, el Sector salud recomienda a las mujeres consumir ácido fólico (o vitamina B9) durante el embarazo. No obstante, gracias a investigaciones posteriores dicha recomendación se ha extendido a tres meses antes del embarazo. “Sin embargo”, -apuntó la Dra. Palacio- “estudios recientes han demostrado que el consumo de ácido fólico en mujeres a partir del inicio de la edad reproductiva tiene múltiples beneficios, como ayudar tanto en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos, como en la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural.

De acuerdo con la Dra. Lina Sofía Palacio, existe una red de distribución de ácido fólico gratuito a través de los centros de salud, no obstante ello, este tipo de distribución se focaliza en las mujeres embarazadas, razón por la cual desde el 2009 la distribución también se realiza a través de tiendas DICONSA, establecimientos donde se venden alimentos a precios especiales, muchos de ellos fortificados. “La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hace llegar dotaciones de ácido fólico a dichas tiendas para entregarlo de forma gratuita”, señaló la Dra. Palacio Mejía.

El ácido fólico distribuido gratuitamente, tanto en centros de salud como en tiendas DICONSA, se entrega en frascos con alrededor de 90 pastillas, equivalentes a una dotación para tres meses aproximadamente. Diariamente se debe consumir una pastilla, que contiene una concentración de 0.4 mg de ácido fólico; gracias a la ingesta de este producto pueden prevenirse ciertos problemas menstruales y úlceras en las piernas, bucales, pépticas e incluso diarrea. Al contrario, la deficiencia de esta vitamina se refleja en un retardo en el crecimiento del pelo, en el encanecimiento del mismo, entre otros padecimientos.

A decir de la investigadora del INSP, el objetivo de focalizar la distribución de esta vitamina en mujeres, está justificada por sus propiedades para prevenir malformaciones congénitas como los defectos del tubo neural, durante la gestación del niño. Debido a que el porcentaje de la población que planea con anticipación de meses un embarazo es muy poco, es que se está intentando desvincular el ácido fólico de los centros de salud, de tal suerte que no sea considerado un medicamento sino un suplemento alimenticio.

Finalmente, la Dra. Palacio proporcionó cifras de la relación ácido fólico – defectos del tubo neural, mencionando que en México, durante 2009, fallecieron 2078 niños por defectos del tubo neural, de los cuales 65% fallecieron durante el primer año de vida y 75% durante los cinco primeros años. 14 niños por cada 1000 nacimientos fallecen en el 1 año de vida, entre las primeras causas se encuentran las malformaciones congénitas, de éstas hasta un 15% son defectos del tubo neural. Dichas malformaciones, son altamente prevenibles (70%) a través del consumo de ácido fólico, por lo que la promoción y distribución de este suplemente juega un papel fundamental en la salud de la población.

 

Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conducido por Susana Ballesteros. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 AM por UFM Alterna. Puede escucharse en vivo gracias a su transmisión en línea desde el siguiente enlace: http://www.ufm.uaem.mx/menu/transmision.html (17.3.11).

 

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000