El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100714_nei5En entrevista radiofónica con Radio UAEM, el Dr. Jesús Martínez Barnetche, investigador del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, habló sobre sistema inmune y nuevas estrategias para el análisis de la respuesta inmune.

El sistema inmune es un conjunto de células, órganos y tejidos que se encuentran en el organismo y cuya función es la vigilancia e identificación de agentes extraños potencialmente peligrosos. “Podríamos decir -para efectos prácticos- que estos agentes extraños, de naturaleza distinta, son microorganismos que causan distintas enfermedades, como bacterias, virus y algunos parásitos; una vez identificados, el sistema inmune se coordina con otros componentes del sistema inmune y con elementos del propio organismo, para tratar de controlar y eventualmente eliminar la invasión a través de diversos mecanismos bioquímicos”, explicó el especialista del INSP. La identificación de los cuerpos extraños potencialmente peligrosos constituye uno de los pasos centrales del sistema inmune. “Actualmente, las investigaciones desarrolladas para tratar de entender los mecanismos de identificación a nivel bioquímico y molecular han avanzado de forma considerable”, abundó. De acuerdo con el Dr. Martínez Barnetche, el ser humano cuenta con más microorganismos que células en el organismo, por lo que el sistema inmune debe aprender a permitir la coexistencia armónica con los microbios, así como identificar cuando alguno de ellos implica un riesgo para la integridad del organismo. “Luego de esta identificación, deviene la respuesta inmune”, señaló. La investigación científica ha sido dominada por un enfoque positivista, lo que quiere decir que los elementos de un sistema se descomponen para analizarlos separadamente. Si bien se han generado muchos avances a través de este modelo, actualmente, con el auge de las ciencias genómicas y el avance tecnológico, lo que se está haciendo es intentar virar a un enfoque más sistémico e integrativo ya que se ha ido entendiendo que la suma de las partes no necesariamente explica el sistema completo, como sucede con los procesos emergentes, que son procesos que no se pueden explicar por la suma aritmética de sus partes. Las ciencias genómicas han contribuido y contribuirán en el conocimiento de la respuesta inmune en humanos y en el desarrollo de mejores estrategias profilácticas y terapéuticas.

Escuchar aquí el audio


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000