El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Lic Natalia Lopez

En entrevista con Viva Salud Radio, la Lic. Natalia López López, Jefa de de la Bibliohemeroteca “José Luis Bobadilla” del Instituto Nacional de Salud Pública, habló sobre los sistemas de información y las bibliotecas hoy.

La organización del conocimiento, explicó la Lic. Natalia López, no se efectúa sólo a través de libros, sino que se realiza también con otros documentos, como revistas, tesis, folletos, fotografías, carteles y cualquier otro documento que nos proporcione información útil para apoyar la realización de nueva investigación.

Las bibliotecas hoy han incorporado la tecnología para generar una amplia gama de información y brindárselas a los usuarios. Este es el caso de los registros bibliográficos contenidos en los catálogos en línea, a través de los cuales se informa a las comunidades científicas, académicas y público en general, sobre autores, títulos y las diferentes disciplinas del conocimiento que registra cada biblioteca. Por un lado, la biblioteca selecciona, adquiere, organiza, disemina e ingresa la información documental y, por otro lado, fortalece el establecimiento de redes bibliotecarias a nivel institucional, a través de la apropiación de las nuevas tecnologías, con el fin de localizar, obtener y hacer llegar la información requerida por los usuarios con mayor rapidez y eficacia. Es a través de estos convenios que actualmente se ha logrado desarrollar e implementar un programa de capacitación para los miembros de la Red de Bibliotecas de la Zona Centro-Sur de la ANUIES (REBICS), de la que forma parte el INSP, y cuyo objetivo es actualizar al personal directivo y capacitar a los bibliotecarios empíricos con la finalidad de darles herramientas que les permita mejorar sus procesos de trabajo y la calidad de los servicios que otorgan. ”Actualmente, tenemos alrededor de 1’400 miembros de la red que han tomado tres cursos en línea elaborados en este sentido: Inducción a los servicios, Servicios al público y Catalogación de documentos”, apuntó la Lic. Natalia López.

Más adelante, la Lic. López habló sobre la búsqueda de información a través de internet, explicando que si bien ésta se encuentra en la internet, parte de esta información aun no está sistematizada, lo que conlleva a que los usuarios soliciten ayuda a las bibliotecas para tener orientación sobre el uso de los buscadores y la localización de la información que necesitan, fenómeno que ha derivado en un cambio en el patrón de usuarios, es decir, un aumento en las peticiones de usuarios vía remota y una disminución de los usuarios in situ. De ahí el desarrollo de las páginas web de bibliotecas en la internet adecuadas para estas búsquedas, e incluso la creación de bases de datos, como Artemisa en línea y las bibliotecas virtuales como la BVS México, entre otras.

Al hablar de la Bibliohemeroteca “José Luis Bobadilla”, la Lic. López López explicó que se especializa en salud pública y áreas afines. “La biblioteca data de 1922, e históricamente ha apoyado en la formación de sanitaristas, y ahora, a los profesionales de maestría y doctorado en salud pública que se forman en el instituto nacional de salud pública, así como estudiantes de medicina del a UAEM y universidades del estado de Morelos y profesionales de la salud en el ámbito nacional e internacional. “Como muestra de ello, en la biblioteca contamos con el primer registro de sanidad en México “El libro de las mujeres prostitutas”, encomendado por el Emperador Maximiliano con el fin de establecer un control de las enfermedades venéreas en las mujeres prostitutas, a fin de evitar la proliferación de estas enfermedades. Dicho manuscrito es parte de la colección del Acervo histórico, que cuenta con alrededor de 1’100 documentos”, afirmó la Lic. Natalia López.

Finalmente, la Jefa de la Bibliohemeroteca habló sobre el manejo bibliográfico de las tesis. “El conocimiento aportado por las tesis es sumamente rico, ya que da conocer nuevas experiencias y marca tendencias en la investigación”, apuntó. Actualmente se cuenta con un acervo de aproximadamente 4’000 tesis. Desde el año pasado se han ido incorporando estos documentos en el centro de documentación del Campus Virtual 2.0, con la información diseminada y una liga al texto completo de dicho documento. .

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000