Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Fibrilacion Auricular

Durante su participación en el programa radiofónico Viva Salud, el Dr. Rubén López Molina y la Mtra. Cynthia Rosas Magallanes, hablaron de la fibrilación auricular, el evento cerebral vascular y de la iniciativa "One mission, one million".

El término Fibrilación Auricular (FA) -explicó el Dr. Rubén López- hace referencia a una contracción espontánea e incontrolada de las fibras de la parte superior izquierda del corazón, es decir, la aurícula izquierda. En el corazón existen dos ritmos, dados por las aurículas izquierda y derecha, en la parte superior, y por los ventrículos izquierdo y derecho, en la parte inferior. La fibrilación auricular corresponde a un ritmo cardiaco anormal, una condición anormal de la aurícula izquierda (y a su vez la arritmia más común), que es la encargada de irrigar de sangre fresca y oxigenada al cerebro. Cuando ocurre una FA, la actividad eléctrica del corazón se altera, produciendo un latido irregular que provoca una interrupción en el flujo de sangre hacia el cerebro y sobreviene el Evento Vascular Cerebral (EVC). Existen varios tipos de EVC, uno de ellos, considerado masivo, deja sin sangre al cerebro, otros, el isquémico y el tromboembólico, obstruyen sólo una parte de la irrigación sanguínea cerebral. "Un trombo es un coágulo formado en el corazón que viaja al cerebro a través de las arterias, al disminuir el calibre de las éstas, el trombo no puede pasar, tapando la arteria y evitando que se irrigue la zona", apuntó el Dr. López Molina.

De acuerdo con los datos expuestos por el investigador, cada año hasta tres millones de personas sufren un EVC relacionado con fibrilación auricular en el mundo; no obstante, en México los eventos vasculares cerebrales son la primera causa de discapacidad en adultos, a su vez, entre los factores de riesgo principales de la fibrilación auricular están la edad, la presión arterial alta, la diabetes mellitus y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. "Desafortunadamente, muchas veces nos damos cuenta de la existencia de fibrilación auricular (FA) hasta que se presenta el EVC; por ello es importante detectar a tiempo la FA, ya que de cuatro personas que tuvieron este evento, una persona muere y las otras tres pueden sufrir discapacidad temporal e incluso permanente" señaló el investigador del INSP. Así mismo, recalcó la necesidad de generar datos para la población mexicana en relación a la asociación de FA con el EVC.

Por su parte, la Mtra. Cynthia Rosas Magallanes explicó la necesidad que hay de generar y difundir información sobre la fibrilación auricular, en parte debido a la falta de conocimiento que tiene la población en general y en algunas ocasiones los médicos y enfermeras del primer contacto, así como a la falta de evidencia científica en México.

Al respecto, indicó que el EVC puede prevenirse a través de la oportuna detección de la FA. "Es a través de un electrocardiograma como se sabe si existe fibrilación auricular, pero podemos darnos cuenta si tenemos una arritmia sabiendo medir nuestro pulso. Lo que queremos hacer es desarrollar diferentes estrategias, como la de que cualquier persona detecte si tienen una arritmia cardiaca, y en caso afirmativo, pueda auto referirse al médico especialista" apuntó la Mtra. Rosas Magallanes.

Dichas estrategias podrán ser realizadas gracias a la campaña mundial de concienciación sobre la Fibrilación Auricular llamada "One mission, one million", que pretende salvar un millón de vidas con un millón de euros, y se lanzó a mediados del año pasado.

“Dentro de la campaña «One mission, one million»” -comentó la Mtra. Rosas- “existen tres categorías, que corresponden a los premios: 100 mil euros, 50 mil euros y 10 mil euros”. El INSP ingresó tres proyectos, uno en cada categoría y fueron evaluados por expertos de todo el mundo quedando como finalistas. Ahora es el público en general quien decidirá quién podrá ganar.

Los tres proyectos del INSP están vinculados entre sí, formando una especie de pirámide y teniendo como objetivo diferentes sectores; por ejemplo, el primer proyecto, correspondiente a 100 mil euros, está dirigido a los tomadores de decisiones, quienes hacen las políticas públicas. El segundo proyecto, perteneciente a la categoría de 50 mil euros, consiste en un curso virtual de capacitación a médicos y enfermeras del primer nivel de atención para que sepan detectar la FA o referir a un cardiólogo cuando noten algún tipo de arritmia. Por último, el tercero va dirigido a población en general, y consiste en un invento llamado "FA-ómetro virtual", herramienta para que cualquier persona con un computador sepa si tiene o no una arritmia. Este “FA-ómetro” es un objeto de aprendizaje, consta de un dispositivo que a través de un micrófono normal colocado en el cuello, detecta los latidos del corazón y grafica el resultado para conocer si el latido cardiaco es regular o irregular. Además de la herramienta, este dispositivo contará con la información necesaria para confrontar otros datos y gráficas y saber si se es o no irregular. "Además de la gráfica, se llenará un cuestionario que brindará más información para conocer los factores de riesgo para padecer FA", afirmó la Mtra. Rosas Magallanes.

Finalmente, ambos entrevistados hicieron un llamado a que el auditorio conociera los proyectos del INSP en la iniciativa "One misión, one million", a través de los sitios en Internet www.alcorazondelictus.com y http://cursos.insp.mx/Portales/fa/ en donde además de tener más información sobre dichos proyectos, se pueden emitir hasta 1 voto diario por cada proyecto.

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000