Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Dr Bernardo Hernandez

Durante su participación en el programa radiofónico Viva Salud, el Dr. Bernardo Hernández Prado, director del área de salud reproductiva del CISP, habló sobre la importancia de las estadísticas vitales en la toma de decisiones.

Las estadísticas vitales en salud poseen dos aspectos fundamentales: por un lado, engloban todo lo relacionado con el registro de nacimientos, y por el otro, el registro de las defunciones. Además de las estadísticas vitales, la generación de información en salud provee de datos necesarios para la planeación de los sistemas de salud, resuelven cuestionamientos básicos como qué atender, dónde situar las unidades de salud, qué problemas sanitarios existen, entre otros; además este tipo de estadísticas es un elemento básico para la toma de decisiones de manera informada y acertada.

“Dada la importancia de las estadísticas vitales para los sistemas de salud, su calidad juega un papel crucial” -explicó el Dr. Hernández Prado- “por ejemplo, cuando los tomadores de decisión deben asignar recursos a la atención de determinada enfermedad y las estadísticas vitales que utilizan para tomar decisiones no son de calidad, las políticas públicas que devengan de esa información no tendrán la eficacia deseada”.

En materia de salud, la información previa es muy útil y ayuda a marcar tendencias, mientras que la información actual es fundamental por la rapidez con la que los fenómenos cambian, razón por la que la información disponible debe ser lo más cercana en el tiempo al momento de la toma de decisiones. Como ejemplo de los mecanismos para la búsqueda de información en salud, el Dr. Hernández Prado habló de los certificados de defunción, donde este documento “juega un papel fundamental, ya que una copia se irá a los servicios de la Secretaría de salud y otra copia llegará a INEGI, donde se consolidará y codificará la información contenida en él, de manera que pueda estandarizarse en un sistema para su análisis”, comentó el investigador.

En México, la codificación de la información de los certificados de defunción ha tenido un gran avance, ya que actualmente se hace de manera automatizada. De acuerdo con lo expuesto por el Director del área en Salud Reproductiva, México es uno de los 25 países que participan en una iniciativa para automatizar la codificación de las causas de muerte. Existen grandes avances en la cobertura de los certificados, razón por la que es muy extraño que exista la muerte de un adulto sin certificado de defunción; no obstante ello, la cobertura es muy buena en cuanto los nacimientos, sin embargo, aún existen retrasos en el registro de los nacimientos. “A nivel mundial, México está considerado con una buena cobertura en la certificación, nosotros producimos nuestra información desde hace 130 años, y actualmente se reconoce como de buena calidad” apuntó el Dr. Hernández.

Finalmente, el entrevistado explicó que existen varios indicadores para evaluar la calidad la información de los certificados de defunción, uno de ellos consiste en saber quién llena el certificado. Afortunadamente en la mayoría de los casos el certificado es llenado por médicos, aunque no siempre por el médico tratante. Otro indicador está dado por la definición de la causa de muerte. Aunque la proporción de casos en los que la causa de la muerte está mal definida es tan sólo del 2% aproximadamente, aún se puede trabajar en la mejora de esta precisión.

 

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000