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El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

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Durante su participación en el programa radiofónico Viva Salud, la Mtra. Nidia Sosa Delgado, adscrita a la Secretaría Académica (SAC) del INSP, habló sobre la práctica comunitaria del programa de maestría en salud pública, así como del campus virtual 2.0.

La práctica comunitaria es parte de la formación de los alumnos de maestría en salud pública, ofertada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); dicha práctica fue retomada en 2005 y constituye un ejercicio en el que los alumnos realizan trabajos en comunidades del estado de Morelos. “A través de esta práctica de campo, se busca que los estudiantes tengan un vínculo con la comunidad, realicen investigación operativa, e identifiquen condiciones y determinantes de la salud y enfermedad, así como la forma en que la comunidad se organiza para enfrentar sus problemáticas sanitarias, todo esto con el objetivo de estructurar un diagnóstico del estado de salud de la comunidad que sea útil” explicó la Mtra. Nidia Sosa Delgado.

 

A través de lo aprendido en forma teórica y gracias a que los alumnos de la maestría tienen un perfil académico previo, se insta a que los estudiantes pueden reconocer a la comunidad -afirmó la Mtra. Sosa- “como una unidad de identidad sociocultural; para interactuar de manera sensible, eficaz y profesional con personas con diferentes características; por ello, es fundamental conocer y tener en cuenta la diversidad y facilitar la toma de consciencia en materia de salud y enfermedad, así como desarrollar habilidades metodológicas para la investigación”.

 

A decir de la Mtra. Sosa Delgado, encontrarse con una realidad distinta a lo estipulado en la literatura constituye un aprendizaje significativo y sensibilizador. No obstante, a través de la práctica comunitaria los alumnos realizan un intercambio de saberes con los pobladores, logrando que aquéllos vean en la población a un sujeto de la investigación y no a un objeto, rompiendo en cierta medida el paradigma positivista para la investigación. Luego de realizado el diagnóstico de salud de la comunidad, a través de los trabajos de la práctica comunitaria de la maestría en salud pública, es común que se implementen intervenciones con el fin de mejorar el estado de salud general del sitio previamente diagnosticado. Dichas intervenciones se almacenan en la sección “Repositorio INSP” del Centro de Documentación del Campus Virtual 2.0 del INSP.

 

El Campus Virtual 2.0 es espacio dirigido a investigadores, estudiantes y al público en general, para compartir y generar información de manera interactiva, de ahí el término «2.0». “El Campus Virtual sistematiza muchos de los procesos de la Secretaría Académica”, -explicó Nidia Sosa Delgado-, constituye una fuente de información y de formación, debido a que alberga las plataformas Blackboard, Webex y Moodle”. Dentro del campus existen varias secciones, entre las que se encuentran “Oferta Académica”, “Comunidad Estudiantil”, “Gestión y Servicios”, “INSP en Red”, “Centro de prensa”, dentro del cual pueden visualizarse las noticias diarias en materia académica, como invitaciones a eventos, congresos, cursos, así como la participación de la Secretaría Académica (SAC) en medios. Estas noticias pueden ser comentadas por los visitantes del campus virtual, lo que constituye un elemento interactivo para realizar debate, aportar ideas y crear un espacio de aprendizaje.

 

Finalmente, la Mtra. Nidia Sosa Delgado hablo de la multidisciplina, comentando que la diversidad de áreas del conocimiento que convergen en la salud pública es lo que la fortalece y la hace efectiva; del mismo modo, invitó al público a adentrarse en el universo que ofrece el campus virtual 2.0 del INSP, en la dirección electrónica http://www.inspvirtual.mx/

 

Para contactar a la Mtra. Nidia Sosa, puede escribirsele a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o a la extensión #1478

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