El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

110607_nei1

Durante su participación en el programa radiofónico Viva Salud, el Dr. José Ramos Castañeda, investigador del INSP, habló del Premio Pfizer de Epidemiología 2010 recibido por un proyecto sobre la transmisión del dengue en general y en el estado de Morelos.

El Dr. José Ramos Castañeda, profesor de Virología e investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el campo de los determinantes moleculares, epidemiológicos, ecológicos y virológicos del virus dengue, habló del Premio Pfizer de Epidemiología 2010 —recibido por una alumna doctoral suya, la Dra. Ruth Martínez, por un proyecto sobre la transmisión del dengue en general pero, específicamente, en el estado de Morelos—, el cual es otorgado a propuestas de investigación que, además de incidir en problemas del país, tienen un componente de enseñanza, es decir, están orientadas a la formación de recursos humanos en las distintas disciplinas de la medicina.

Al respecto, el Dr. Ramos dijo que el proyecto premiado está vinculado con aspectos propios de la comunidad, pues está orientado a saber cómo surgen los casos, cómo se infecta la gente y dónde adquiere el virus, lo cual, junto con la generación de una vacuna y la rápida obtención de un diagnóstico, constituye la tarea más importante que existe actualmente para entender y tratar de controlar la enfermedad, no obstante lo cual aún no se ha retomado a nivel de política pública.

El tema de esta investigación representa solo una parte de un proyecto mucho más amplio en el que se ven aspectos del mosquito transmisor del dengue, de los casos de quienes se enferman y, a través de un proyecto adicional, de la forma en que la gente se mueve, a fin de poder determinar dónde se está infectando. Para ello, señaló el Dr. José Ramos, se emplean técnicas epidemiológicas de estudio de las poblaciones.

El investigador también hizo énfasis en el carácter multidisciplinario del proyecto, para cuyo desarrollo se ha contado con el abierto apoyo de distintas instituciones, entre ellas, de manera señalada, el propio INSP, los servicios de salud estatales, la Red Temática de Matemáticas del CONACyT y otras instituciones académicas de los Estados Unidos.

Para concluir, el investigador puntualizó cuáles son los tres aspectos que el INSP y el equipo a su cargo se encuentran estudiando: en primer lugar, la relación que existe entre los enfermos y los mosquitos que están a su alrededor, para saber por qué sigue habiendo casos de dengue a pesar de que se llevan a cabo intervenciones y se toman medidas de control; en segundo lugar, la veracidad de que quienes conviven con un enfermo de dengue se infectan del virus, para lo cual se les analiza clínicamente, sabiendo que un 50% de infecciones son asintomáticas; y en tercer lugar, la relación entre el lugar donde se presentan los casos y habitan los mosquitos y la forma como tuvieron lugar las infecciones, a través de un mapa físico y por medio de modelos matemáticos, a fin de obtener información que sirva para normar una política pública concreta de control de dengue que resulte racional y no solo costo-efectiva para las autoridades, sino verdaderamente benéfica para la comunidad, coadyuvando así a la equidad social, misión fundamental del INSP.

El control del dengue parte de la responsabilidad individual de tapar, voltear o, en su caso, drenar los recipientes donde se guarda el agua, destacó el investigador del INSP, pues es ahí donde crecen los mosquitos.

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000