El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Sandra Treviño

Durante su participación en el programa radiofónico Viva Salud, la Dra. Sandra Treviño-Siller acompañada de Yanet López, Adriana Villafuerte y Alma Cruz, estudiantes las tres de la maestría en salud pública del INSP, hablaron sobre la Semana de seguridad Vial, realizada del 1 al 8 de junio en las instalaciones del instituto.

Durante su participación, Yanet López comentó que el pasado 11 de mayo se lanzó a nivel mundial la iniciativa “Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020”, en la que –como su nombre lo indica- las naciones se comprometen a realizar acciones para reducir las muertes y lesiones a causa de los accidentes viales. Aunado a esto y bajo la consigna “la salud pública comienza en casa”, un grupo de alumnos de la maestría en salud pública decidieron sumarse a dicha iniciativa. “El lema «qué estás haciendo tú para reducir los accidentes viales» sintetiza la intención de toda la semana en cada una de las actividades, como la exposición fotográfica, la proyección de videos, el evento del buggy con los lentes graduados y la ceremonia de clausura”, afirmó Yanet López.

Por su parte, Adriana Villafuerte, explicó que los accidentes viales constituyen un grave problema de salud, debido, entre otras razones, a la alta carga económica y de mortalidad que representan. Asimismo, explicó que el propósito de la Semana de Seguridad vial es concienciar a la población para que conozca sobre dicha problemática, para luego tomar medidas de prevención con el fin de reducir la magnitud de los accidentes. Actividades como la proyección de películas cuya trama se centra en un accidente vial tienen la intención de hacer que los espectadores reflexionen sobre los accidentes de tránsito, que actualmente son la primera causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes de 5 a 29 años, “algunas medidas que pueden realizarse para reducir la carga son tan simples como el utilizar el cinturón de seguridad o evitar el uso de celulares mientras se conduce”, puntualizó Adriana Villafuerte.

Alma Cruz, por otro lado, comentó que la iniciativa “Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020” se concibe como una estrategia multisectorial, que pretende realizar cambios a la legislación, infraestructura, al sistema de obtención de licencias y, también, un cambio en la percepción de las personas y en su disposición para tomar acciones de mejora. “La Semana que organizamos tiene un énfasis en qué puede hacerse de forma individual para disminuir los accidentes” y añadió que este es un evento en el que se pretende lograr interacción con el público asistente a fin de involucrarse y realizar reflexiones sobre el tema.

Finalmente, la Dra. Sandra Treviño, coordinadora de la Semana de Seguridad Vial, comentó que hacen falta acciones para mejorar la cultura vial en el país, por lo que la dicha actividad va encaminada a sensibilizar sobre los actores implicados e identificados, sí como sobre los factores de riesgo, también identificados; “según una encuesta representativa a nivel nacional sólo el 33% de los mexicanos usamos el cinturón, y tan sólo el 5% lo utiliza en la parte trasera del auto, aunado a esto, se calculan 24 mil muertos al año y entre 40 mil y 50 mil discapacitados al año por causa de los accidentes viales”, explicó la Dra. Treviño, quien reiteró la invitación a todo público para asistir a las distintas actividades y de este modo coadyuvar a la reducción de los accidentes de tránsito.

 

Escuche el audio aquí


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000