El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100715_NSA5En entrevista con Radio UAEM, la Mtra. Bruma Palacios Hernández, Jefa del Departamento de Orientación y Formación Integral del Estudiante de la Secretaría Académica del INSP, habló sobre los programas de posgrado del INSP y de los espacios de formación integral que brinda el Instituto a sus alumnos.

El INSP cuenta con 28 programas de posgrado, desde el nivel de especialidad hasta el doctorado, con una muy amplia gama de áreas de concentración, en su sede principal y sedes alternas. Además de la investigación y de los campos temáticos, tiene una gran actividad en materia de programas académicos, donde participan estudiantes de diversos lugares del país y también de Latinoamérica. La historia del INSP como institución formadora de profesionistas en el campo de la salud pública es muy larga, data de la década de los años veinte, cuando se crea la Escuela de Salud Pública de México. En los últimos años la diversificación de los programas ha ido incrementándose. Además de la parte formal, de la formación curricular, la Secretaría Académica del INSP ha desarrollado un currículum formativo conformado por actividades académicas transversales a sus programas educativos, que permiten a los alumnos adquirir habilidades y competencias básicas que enriquecen su formación profesional, así como su participación y su quehacer al egresar del Instituto. Estas actividades comprenden procesos de orientación (tutorías) a lo largo del posgrado, tanto para los programas orientados a la formación de investigadores (programas en Ciencias) como para los programas orientados a la profesionalización (programas de Salud Pública). De tal suerte, los estudiantes cuentan desde el inicio con un tutor que los acompaña en su trayectoria hasta su egreso, apoyándolos en cualquier situación de decisión académica o de índole personal que se les presente, además del director de tesis o del director de desarrollo de su proyecto profesional terminal, según corresponda. Los tutores son los propios investigadores y docentes del INSP, quienes son elegidos de acuerdo con el perfil y área a la que el alumno ingresa. El INSP cuenta con 240 profesores de tiempo completo con un perfil de investigación verdaderamente alto, trabajando directamente en sus áreas de especialización.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000