Documentos y material de interés


Advertencia sobre el uso de Ivermectina en el tratamiento de COVID-19
De acuerdo con la posición de la Organización Panamericana de la Salud sobre el uso de medicamentos para COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, se desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado.

Municipios de la esperanza
Listado de municipios que en los últimos 28 días no han tenido casos y cuyos municipios vecinos tampoco han tenido casos en los últimos 28 días. Actualización: 16 de mayo.

Atención en el domicilio a pacientes presuntamente infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) que presentan síntomas leves, y gestión de sus contactos.
La OMS ha elaborado estas orientaciones breves para responder a la necesidad de contar con recomendaciones sobre cómo cuidar de los pacientes sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 y que presenten síntomas leves.

Discapacidad infantil y COVID-19
Postura de la UNICEF ante los posibles efectos de la pandemia en los niños que viven con discapacidades.

Protección de la infancia y COVID-19
Postura de la UNICEF ante el riesgo de violencia, negligencia o explotación como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Desarrollo de la primera infancia y COVID-19
Postura de la UNICEF ante la posible carga adicional sobre las familias para equilibrar el cuidado de los niños y las responsabilidades laborales, agravada por la inestabilidad económica y el aislamiento social, debido a las medidas de mitigación implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

Repositorio CONACYT COVID-19
Este es el medio de Acceso Abierto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha habilitado para la consulta de recursos de información de libre acceso sobre el Novel Coronavirus, también conocido como COVID-19.

Prevención de mala nutrición en niñas y niños mexicanos ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19)
La pandemia de COVID-19 amenaza la salud y la nutrición de todos los mexicanos, pero particularmente la de las niñas y los niños de los hogares más pobres, con ingresos más bajos, con un estado nutricional y de salud deficiente, que ya se encontraban en desventaja social.

¿Cómo mantenerme físicamente activo durante la cuarentena por COVID-19?
Documento que explica los beneficios de la actividad física durante la contingencia, con las recomendaciones para cada grupo de edad.

Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud
Documento que aborda las posibles interacciones entre la enfermedad trasmitida por el virus y la contaminación atmosférica.

Kit Informativo – CONACYT
Sitio con material informativo sobre COVID-19, preparado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Lactancia y COVID-19
Recomendaciones para una lactancia materna segura en casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

Lineamiento para la atención de pacientes por COVID-19
La Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) ha generado el presente documento, mismo que contiene los procedimientos para la identificación de casos, evaluación, tratamiento y seguimiento clínico en primer, segundo y tercer nivel.

Lineamientos para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19
La Secretaria de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, ante la llegada de esta enfermedad emergente a territorio mexicano, ha generado el presente documento, mismo que contiene los procedimientos para la vigilancia epidemiológica que contempla la identificación de casos, seguimiento de los contactos, notificación oportuna al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), así como los aspectos para la toma, manejo, envío adecuado de las muestras y el control analítico disponible para la confirmación de los casos.

Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19 (Enfermedad por SARS-CoV-2). Contactos y personal de salud.
Manual elaborado en concordancia con las publicaciones y las recomendaciones internacionales de preparación y respuesta ante la emergencia de salud pública de importancia internacional por SARS-CoV-2; con el objetivo de dar a conocer las medidas de prevención y control de infecciones para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios emergentes tanto a nivel comunitario como en los centros de atención a la salud de todos los niveles.

Coronavirus COVID-19: Facts & Insights
Este documento está destinado a proporcionar datos e ideas sobre la situación actual de COVID-19 para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a comprender las mejores prácticas. Además del desafío humanitario, existen implicaciones para la economía, las empresas y el empleo en general. Este documento establece algunos de esos desafíos y cómo las organizaciones pueden responder para proteger a su gente y navegar a través de una situación incierta.

Recomendaciones de la OMS para sitios de trabajo
La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están tomando medidas para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, todos los sectores de nuestra sociedad, incluidas las empresas y los empleadores, deben desempeñar un papel si queremos detener la propagación de esta enfermedad.

Guía provisional para administradores de instituciones de educación superior de EE.UU. para planificar, prepararse y responder a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
Esta guía provisional se basa en lo que se sabe actualmente sobre la transmisión y la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) actualizarán esta guía según sea necesario y a medida que haya información adicional disponible.

Enfermedad por el coronavirus (COVID-19)
Infografía. Qué son los coronavirus, cómo se transmiten y cuáles son las medidas de prevención.

COVID-19: Guía de UNICEF para el cuidado de niños
Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos.

Última actualización:
viernes 31 julio 2020 10:07:27 por Webmaster INSP