El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100719_NBP2El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del CISS, llevó a cabo, el día de hoy, el Seminario Intrainstitucional: “Consecuencias económicas de los accidentes de tránsito para el sistema de salud mexicano".

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), llevó a cabo, el día de hoy, el Seminario Intrainstitucional: “Consecuencias económicas de los accidentes de tránsito para el sistema de salud mexicano”, presentado por la Dra. Leticia Ávila Burgos Investigadora del CISS, quien ha colaborado en proyectos relacionados con evaluación económica, demanda y utilización de servicios de salud, violencia de pareja, y -desde 2004- se encuentra vinculada a proyectos relacionados con temas de financiamiento del sector salud, cuentas por programas de salud específicos y dimensionamiento económico de accidentes y violencia. Las lesiones por accidentes de tránsito (AT) en México ocupan el cuarto sitio como causa de mortalidad general, además de que generan un impacto económico y social: en países de bajos ingresos, el costo económico de las AT es de 1% del Producto Nacional Bruto (PNB), mientras que en países de ingresos medios es de 1.5% y de 2% en países de altos ingreso. A nivel mundial, el costo estimado es de 518 billones de dólares. la Dra. Ávila señaló que 26% las personas que demandaron atención en las salas de urgencia de hospitales públicos (IMSS, SSSTE y SSA) en México durante 2007 lo hicieron debido a alguna lesión (1, 229, 667 lesionados); y de éstas 13% (49,497) fueron debido a lesiones provocadas por un AT. Otro elemento destacado son los casos de hospitalizados: 49, 449 personas; en promedio un lesionado por AT permanece 5 días hospitalizado. Considerando el costos para las instituciones del sector salud (público y privado) así como los gastos en daños materiales en vehículos involucrados en AT en los que hubo lesionado, más los costos indirectos debido a mortalidad prematura se estima que las pérdidas sociales atribuibles a los lesionados por AT suman una cifra de $82, 498. 02 millones de pesos en ese mismo año.



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000