Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100719_NBP5El INSP presentó hoy el número especial de la revista Salud Pública de México sobre Enfermedades crónicas no transmisibles, el cual tiene como base los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, 2006 (ENSANUT)

 

Este estudio realizado por medio del levantamiento de información de 45,446 hogares y más de 17,000 adultos de 20 años y más, residentes de localidades rurales y urbanas en nuestro país, permitió reconocer los problemas de las enfermedades crónicas no transmisibles. El evento dio inicio con la presentación del Dr. Mario Henry Rodríguez, Director General del INSP, quien señaló que la Diabetes Mellitus tipo 2, el Síndrome metabólico, la Hipertensión, el Colesterol y triglicéridos altos, son enfermedades crónicas no transmisibles, con una prevalencia muy alta en los adultos mexicanos. Al respecto, el Dr. Salvador Villalpando, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP (CINyS-INSP), advirtió que la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 en México constituye una catástrofe epidemiológica, toda vez que afecta a poco más de 7 millones de mexicanos. De acuerdo con el especialista del INSP, la ENSANUT 2006 arrojó que por cada diabético conocido, hubo otro que no se había diagnosticado. Considerando a los diabéticos ya conocidos sólo el 5% estaba bien controlado, razón por lo cual “urge mejorar la calidad de la atención médica orientada a tener un mayor control metabólico y prevenir las complicaciones”. Por su parte, la Dra. Rosalba Rojas Martínez, Investigadora en Ciencias Médicas E del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP-INSP), presentó la Ponencia “Síndrome metabólico (SM) en adultos, la antesala a la diabetes y al infarto”, donde explicó que este padecimiento constituye un conjunto de alteraciones metabólicas que incluyen: obesidad abdominal, hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia (triglicéridos elevados y colesterol). “El SM –dijo- identifica sujetos con elevado riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y cuyos factores de riesgo son: sobrepeso, resistencia a la insulina, inactividad física, envejecimiento, disfunción endocrina, así como factores genéticos”.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000