El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100719_NBP10La OMS recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses, edad cuando debe iniciar la alimentación complementaria y continuar con el amamantamiento hasta los dos años o más, si ambos desean hasta dos años.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede proporcionar a un recién nacido, no sólo por su composición sino también por el vínculo afectivo que representa. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida y protege al niño ante enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante. Por otro lado, la leche de fórmula intenta reproducir la calidad nutrimental de la leche materna; sin embargo, no contiene ni las sustancias inmunológicas, ni las hormonas que promueven el adecuado crecimiento del niño. Los bebés alimentados con leche materna crecen mejor y se enferman menos. De igual forma, la leche que se extrae y se guarda para dársela posteriormente al niño no pierde las propiedades y mantiene las características de protección y promoción del crecimiento. La leche materna está compuesta por proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas que promueven la maduración del aparato digestivo, entre otras funciones, enzimas y sustancias inmunológicas, con lo cual se tiene la concentración ideal de nutrientes y otras sustancias para el óptimo crecimiento del bebé. La concentración celular es mayor en el calostro y, de acuerdo con la Dra. Teresita González de Cossío Martínez1, Investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINYS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “es una leche altamente nutritiva, rica en proteínas y sustancias inmunológicas que protege a los recién nacidos contra enfermedades”.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000