Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Destacan resultados presentes en la agenda de salud actual de México y el mundo
  • Se incluye la descripción de las ventajas y limitaciones de los diferentes métodos de recolección de información dietética

150706 libroComen (México, D.F; mayo 25, 2015). Qué es lo que más se come en México y con qué frecuencia, cuáles son los niveles de lactancia, y cuáles son las bebidas más consumidas en el país, son algunas de las muchas respuestas que ofrece el libro Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) a través del Fondo Nestlé para la Nutrición.

Gracias a esta publicación es posible contar no sólo con un retrato de los comportamientos y hábitos alimentarios de la población mexicana, sino también con un mapa de aspectos nutricionales como el consumo de vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas y minerales. Además, brinda pautas para desarrollar estrategias que favorezcan la ingesta de alimentos y bebidas recomendados internacionalmente y desincentiven el consumo de los potencialmente nocivos. 

Entre los hallazgos más importantes destacan un bajo consumo de frutas y verduras en la población en general (siendo el consumo más alto en prescolares), una alta ingesta leche entera en todas las edades, así como un consumo elevado de cereales refinados, en contraste con menos del 30% que consume cereales integrales; 9 de cada 10 niños menores de 6 meses no reciben lactancia materna exclusiva. Aunado a esto, 44% de los adolescentes no desayuna todos los días y el 50% de los niños y adolescentes desayunan viendo la televisión.

Los datos que presenta este libro son el resultado del análisis de datos de un estudio desarrollado de junio a agosto de 2012 en 800 viviendas urbanas a lo largo del país, el cual cuenta con representatividad de la población que vive en zonas urbanas de México. Para recabar los datos se aplicaron durante 3 días no consecutivos 3 recordatorios de dieta de 24 horas, en los que se indagó sobre los alimentos, platillos y bebidas consumidas, sus cantidades, formas de preparación, frecuencia de consumo, etc., tanto preparados en el hogar como comprados fuera.

La presentación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana se llevó a cabo el 26 de mayo y contó con la participación de autoridades del INSP, FUNSALUD y Nestlé. La publicación se encuentra disponible en el sitio web del Fondo Nestlé para la Nutrición, en este enlace http://www.fondonestlenutricion.org/eventos/libro.html

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000