El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
150708 Aurelio Cruz

El Dr. Aurelio Cruz, investigador del CISP/INSP coordina el estudio

(México, D.F., 2 de julio de 2015) - El Instituto Científico Pfizer otorgó el Fondo de Investigación 2015 en la categoría Epidemiológica al proyecto Estudio de tamizaje y triage de cáncer de cuello uterino con pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH), a cargo del Dr. Aurelio Cruz Valdez, adscrito al Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP.

Con los resultados del estudio se podrán implantar las estrategias que demuestren ser la mejor vía para usar los recursos disponibles y obtener el máximo beneficio alcanzable, buscando tanto el aumentar la calidad diagnóstica de todas las pruebas de tamizaje, como incrementar la cobertura efectiva en la población en riesgo y disminuir los costos mediante estrategias de escalamiento e incrementar la aceptabilidad social de las pruebas.

El cáncer cervicouterino (CaCu), es un problema de salud pública, que pese a ser un modelo de prevención del cáncer, es la segunda causa de cáncer más común en México y la tercera causa de muerte en todo el mundo. En años recientes, se han desarrollado técnicas de laboratorio altamente sensibles y reproducibles para detectar VPHs carcinogénicos (oncogénicos o de alto riesgo). El uso de la prueba de VPH como tamizaje primario ha comenzado en México y Argentina, y en Colombia ha sido aprobado dentro del plan de salud.

El problema del tamizaje con VPH es que las infecciones transitorias son muy comunes, particularmente entre las mujeres jóvenes. Incluso en mujeres mayores de 30 años, la infección por VPH todavía tiende a desaparecer, y solo en una fracción de los casos, cuando hay infección persistente, puede llevar a verdaderos precursores de cáncer y a cáncer de cuello uterino. Así, uno de los asuntos que queda por resolver es cómo seleccionar, para evaluación adicional, aquellas mujeres con VPH positivo que son más propensas a tener o desarrollar en un futuro cercano una enfermedad significativa que requiera tratamiento.

En las áreas donde el abordaje recomendado es el uso de la citología y la prueba de VPH combinadas, existe la necesidad de definir el mejor manejo clínico de mujeres con resultados de VPH positivos pero con citología negativa, un asunto importante considerando que en un estudio reciente en los EEUU, aproximadamente el 73% de las mujeres mayores de 30 años con una prueba de VPH positiva tuvieron una citología negativa. Se espera que los nuevos biomarcadores puedan ser implementados como un sistema de diagnóstico temprano; y que, combinados el Papanicolaou y la detección de HPV (DNA, RNA y proteína), permitan incrementar el nivel de detección del 60 al 85% de mujeres con lesiones tempranas en riesgo de desarrollar CaCu.

El Fondo de Investigación 2015 del Instituto Científico Pfizer tiene como objetivo fomentar la investigación de médicos mexicanos cuyos proyectos representen una innovación en la práctica nacional.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000