Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
Investigadores del INER y del INSP publican artículo en la Revista Panamericana de Salud Pública

Investigadores del INER y del INSP publican artículo en la Revista Panamericana de Salud Pública

México, D.F. Julio de 2015 -La Revista Panamericana de Salud Pública, en su número de Junio de 2015, publica un artículo de investigación en el que se analiza cómo se manifiesta la inequidad de género en contextos de pobreza en diferentes escenarios de riesgo ambiental en México.

Investigadores1 de dos instituciones mexicanas, una de las cuales cuenta con un Centro Colaborador de OPS/OMS para la Investigación y la Formación de Epidemiología Ambiental, estudiaron el tema mediante un diseño cualitativo basado en grupos de discusión y entrevistas con mujeres de comunidades expuestas a riesgos ambientales: dos al manganeso ambiental en un distrito minero, dos en un corredor industrial y dos aledañas a un relleno sanitario. En su estudio los investigadores relacionan la situación de riesgo con la visión que las mujeres tienen del problema.

En los tres casos presentados, los testimonios dan cuenta de que las mujeres establecen un vínculo entre contaminación ambiental y el proceso salud-enfermedad-muerte al identificar cómo era este proceso antes de la instalación de las fuentes contaminantes y cómo se ha ido modificando por la contaminación ambiental que les rodea.

Conforme los casos analizados, los investigadores concluyen que por las condiciones de inequidad, las mujeres están particularmente expuestas a los riesgos ambientales para la salud y su participación social en la solución de los problemas ambientales es muy limitada. Estos resultados tienen implicaciones para las políticas sociales y ambientales en las zonas estudiadas, especialmente respecto a la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos.

1Artículo autoría de:

Fuente: OPS/OMS México.

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000