El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El taller nacional es uno de tres componentes que integran la estrategia de capacitación del INSP con el ISSSTE.

El INSP y el ISSSTE inician capacitación en enfermedades crónicas

En el auditorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo el taller nacional “Programa de capacitación para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”, con énfasis en la atención a la diabetes, diseñado para el personal médico y de enfermería del ISSSTE.

El taller nacional es uno de tres componentes que integran una estrategia de capacitación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con el ISSSTE. En ese contexto, se realizará un curso automatizado y auto-dirigido (MOOC) diseñado para los 5 mil médicos del primer nivel de atención y personal de enfermería. La estrategia también se acompaña por un taller presencial en cada una de las 35 delegaciones estatales del ISSSTE.

El INSP y el ISSSTE inician capacitación en enfermedades crónicasEl taller fue inaugurado, por parte del INSP, por los doctores Laura Magaña Valladares y Eduardo Lazcano Ponce, secretaria académica y director general adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional, respectivamente; y por parte del ISSSTE, por Margarita Blanco Cornejo e Irma Luz Riva Palacio, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud y jefa de Servicios de Atención Médica Familiar, respectivamente. Cabe destacar la participación de equipo docente de alto nivel integrado por los doctores Carlos Aguilar Salinas, Ángel Ramírez Ramírez, Armando Barriguete Meléndez, Ruy López Ridaura, entre otros.

Durante su intervención, el Dr. Eduardo Lazcano destacó que en 2014 el ISSSTE atendió a 100,111 pacientes por casos de diabetes y los costos atribuibles a tal enfermedad en México ascendieron a 478,404,150 millones de dólares, de los cuales 45% representan costos directos y 55% corresponden a costos indirectos. Para concluir, Lazcano Ponce enfatizó que la diabetes mellitus es la principal causa de muerte específica en México y actualmente existe una gran proporción de adultos mexicanos en riesgo de desarrollarla.

La estrategia de capacitación entre el INSP y el ISSSTE reforzará las competencias del primer nivel de atención para contrarrestar la epidemia de diabetes que enfrenta nuestro país y fortalecerá la atención primaria a la salud y calidad del cuidado a la población.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000