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Investigadora del INSP participa en la 4ª Reunión del Consorcio “Cuídate con la Sal, Américas”

Cuídate con la Sal, Américas
  • Salt Smart Consortium. The Multi-stakeholders Committed to Reducing the Overconsumption of Dietary Salt/sodium in the Americas
  • Implementing social marketing to change the social norm on salt/sodium consumption

Por Elizabeth Hernández Zenil, MSc. Investigadora en Ciencias Médicas

El pasado 17 y 18 de septiembre de 2015, se llevó a cabo la 4ª Reunión del Consorcio “Cuídate con la Sal, Américas”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, en Saint John’s, Antigua y Barbuda.

Los objetivos de esta reunión fueron conocer los avances de la diseminación de los objetivos regionales para la disminución del consumo de sodio, estipulados en la reunión previa, así como aprender sobre el uso del marketing social en la salud pública y los proyectos que se están llevando a cabo en el Caribe, sus avances y discutir sobre las posibles formas de apoyo y desarrollo de programas para apoyar dichos proyectos en la región.

Durante la reunión, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) participó para dar a conocer la experiencia de México en la recolección de datos utilizando el formato crowdsourcing (o colaboración abierta distribuida) para generar información sobre el contenido nutrimental de productos industrializados disponibles en el mercado mexicano. Dicho proyecto ha sido desarrollado en el Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP. Esto con el fin de generar ideas acerca de las posibilidades de recolección de información nutrimental en el Caribe para lograr implementar una regulación de etiquetado uniforme, que permita brindar una mejor información al consumidor sobre el contenido de nutrientes críticos en los alimentos procesados de alto consumo en la zona.

La principal enseñanza fue sobre los principios del marketing social para su aplicación en programas de salud y programas para disminuir el consumo de sal en Jamaica, Barbados, Antigua & Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Por otro lado, se dio a conocer la campaña y materiales utilizados por la American Heart Association para disminuir el consumo de sal en Estados Unidos, como ejemplo de una estrategia que ha tenido gran impacto en la población.

Finalmente, se acordó que cada país del Caribe continuará con la siguiente fase de sus proyectos para la reducción del consumo de sodio, utilizando el marketing social, con el apoyo de la Universidad del Sur de Florida y se llevarán a cabo diversas acciones para apoyar al Caribe con los programas y campañas de disminución del uso de sal.

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