El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
151112 investigacion

Recientemente, un grupo de trabajo encabezado por Nicole L. Achee publicó en la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases el artículo "Considerations for the Use of Human Participants in Vector Biology Research: A Tool for Investigators and Regulators". En él se recopila y analiza información referente a la investigación sobre insectos y arácnidos vectores de enfermedades y su relación con los humanos.

El objetivo de esta revisión, realizada por investigadores de Estados Unidos, Indonesia, y Canadá, fue proporcionar a investigadores y comités de ética una introducción a la metodología para la investigación biológica de vectores que involucran la participación humana, así como el marco legal y ético en el que se llevan a cabo esta clase de estudios.

Para la Dra. Janine Ramsey, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), adscrita al Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) en Tapachula, Chiapas, el artículo de Achee et. al. es un documento de referencia, ya que recopila información y evidencia de diversos los países sobre aspectos regulatorios y técnicos, analiza las prácticas usadas y las no usadas tanto para proteger a la población, como para lograr su colaboración, en el marco de una investigación respetuosa. La revisión hecha por los autores incluye a los vectores, su control, ecología, los patógenos en ellos, etc. Además, puede ser utilizado por investigadores, comités de ética y alumnos para propiciar foros de discusión a fin de entender mejor el quehacer y deberes para la investigación responsable.

Para complementar la lectura de esta investigación, la Dra. Ramsey recomienda un artículo de Pamela A. Kolopack, et. al. publicado en Plos Neglected Tropical Diseases: "What Makes Community Engagement Effective?: Lessons from the Eliminate Dengue Program in Queensland Australia". En este documento los autores muestran una evaluación de los procesos éticos que acompañaron un ensayo a campo abierto con un mosquito Aedes aegypti modificado con un endosimbionte, analizan y evalúan los componentes de dialogo social relacionados con la investigación aplicada y operativa del insecto modificado; "algo muy similar a lo que nosotros hicimos con el Aedes aegypti transgénico aquí en Tapachula" —asegura Janine Ramsey— "esta publicación representa una evaluación del primer estudio grande con un insecto vector modificado (no transgénico), que entabló un dialogo social amplio y exhaustivo de alta calidad y consideración ética. Es un ejemplo y debería ser usado como referencia".

Consulta aquí los artículos:

151112 achee 151112 kolopack

Achee et. al.                                            Kolopack, et. al.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000