Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Presencia INSP
  • Búsqueda intencionada de bacterias resistentes a los antibióticos en hospitales

151120 bacterias chLas infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza para la salud pública mundial. Tan sólo en los Estados Unidos, las bacterias resistentes causan 2 millones de infecciones y 23,000 muertes cada año.

Agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), han emitido una alerta epidemiológica para la búsqueda intencionada en los hospitales de bacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos. Estas bacterias son productoras de enzimas (llamadas KPC y NDM) que inactivan a prácticamente las últimas opciones terapéuticas para tratar infecciones graves causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

Dos ejemplos de este trabajo desarrollado en México lo constituyen los artículos de Patricia Rodríguez-Zulueta et. al. "First Outbreak of KPC-3-Producing Klebsiella pneumoniae (ST258) Clinical Isolates in a Mexican Medical Center", publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy y de Humberto Barrios et. al. "Isolation of carbapenem-resistant NDM-1-positive Providencia rettgeri in Mexico", publicado en Journal Antimicrobial Chemotherapy.

El trabajo de Rodríguez-Zulueta et. al describe el análisis del primer brote de Klebsiella pneumoniae productora de enzima KPC en un hospital de la Ciudad de México en 2010; donde 22 pacientes y dos trabajadores de la salud fueron infectados y colonizados, respectivamente. Asimismo, se identificó que las muestras eran resistentes a la mayoría de antimicrobianos (ceftazidima, cefotaxima, piperacilina, ciprofloxacina, imipenem, meropenem y gentamicina), pero susceptibles a los antibióticos tigeciclina y colistina.

En tanto, el artículo de Humberto Barrios et. al. es un reporte de cuatro aislamientos registrados en pacientes con infección en el tracto urinario internados en el Hospital Universitario de Monterrey en 2012. Los patógenos resultaron resistentes a imipenem, meropenem, piperacilina, ceftazidima, cefotaxima, ciprofloxacina y colistin, pero susceptible a solamente a un antibiótico, la tigeciclina.

Ambos artículos son producto de la colaboración entre el Departamento de Diagnóstico Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con los centros hospitalarios del país ya mencionados. Gracias a esta trabajo conjunto, se lograron identificar bacterias resistentes a carbapenémicos que causaron infecciones en los pacientes. Esta información permitió realizar la contención de los pacientes mientras se les otorga tratamiento, a fin de que las bacterias resistentes no se diseminaran entre los demás pacientes dentro de los hospitales o fuera de ellos.

151120 humberto 151120 patricia

          Humberto Barrios et. al.                     Patricia Rodríguez-Zulueta et. al.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000