Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

160212 nutriologoEn México ya se pueden encontrar un buen número de casos de niños menores de 5 años que tienen problemas de sobrepeso, pues de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en 2012 había un millón de infantes con sobrepeso, que a lo largo de su vida lo van a padecer junto con todas las enfermedades que se puedan presentar por malos hábitos alimenticios, aseveró la Dra. Teresa Shamah Levy, directora de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Lo anterior fue dicho por la Dra. Shamah Levy durante una rueda de prensa ofrecida por la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAEP) con motivo del Día del Nutriólogo, en la que junto con más especialistas habló sobre el panorama nutricional del país.

En este contexto, la también investigadora del CINyS declaró que el problema del sobrepeso y la obesidad está asociada a la “epidemia del siglo que es la diabetes, una de las enfermedades que está teniendo una mayor prevalencia en el mundo y en México no es la excepción”, que a la vez se relaciona con el consumo de alimentos cada vez más industrializado, con altos niveles de azúcares añadidos a los alimentos, altos contenidos en grasas y bajos contenidos de fibras.

No obstante, también afirmó que la desnutrición “todavía aqueja a nuestro país y cerca de un millón y medio en México registra retardo en su crecimiento, y que se encuentran ubicados en las zonas más pobres del país, en las zonas rurales e indígenas de la región sur”.

Por su parte, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, catedrática investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, afirmó que en el país el sobrepeso y la obesidad es un problema que está muy latente en la población, ya que 7 de cada 10 personas presentan uno de estos padecimientos que están relacionados con enfermedades crónico degenerativas, como cardiovasculares y diabetes.

En tanto, la Dra. Vannesa Fuchs Tarlovsky, investigadora del Hospital General de México en el Departamento de Oncología, agregó que la calidad de alimentación no sólo es un factor de riesgo para estas enfermedades, sino también para el desarrollo del cáncer.

Por último, el Dr. José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la Maestría de Medicina Social de la UAM Xochimilco, acotó que en México siguen existiendo vacíos importantes en términos constitucionales respecto a los artículos que tienen que ver con el derecho humano a la alimentación.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000