El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

En el pasado Congreso Internacional de Obesidad (ICO, por sus siglas en inglés) 2016, llevado a cabo del 1° al 4 de mayo en Vancouver, Canadá, el Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINYS), dirigida por el Dr. Simón Barquera, participó con la presentación de varios trabajos.

Los estudios cubren temas relacionados con el entorno obesogénico y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición. Las presentaciones mostraron los resultados de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas en televisión y supermercados (1-6), así como información del etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas empaquetados disponibles en supermercados (7-10). Estos trabajos son parte de la Línea de Investigación en Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública.

La Mtra. Sofía Rincón Gallardo participó en la competencia “Pecha-Kucha”, con una conferencia acerca de las estrategias de mercadotecnia utilizadas en los anuncios de televisión de alimentos y bebidas no alcohólicas, en la cual explicó que más del 93% de estos anuncios contiene una estrategia para atraer la atención de los consumidores como uso de personajes (caricaturas, celebridades o deportistas destacados, descuentos y promociones). Como conclusión, expuso que la mayoría de alimentos y bebidas anunciados en la televisión mexicana pertenecen a grupos de alimentos altos en grasas, azúcares y sodios, especialmente en los programas más vistos por niños. La regulación actual en materia de publicidad de alimentos y bebidas en pantallas debe tomar en cuenta todas las estrategias usadas para llamar la atención del consumidor, especialmente en productos dirigidos a la población infantil (4).

En los trabajos presentados se documentó que de la publicidad total evaluada en televisión abierta, un 23.7% era de alimentos y bebidas; en otras palabras, en promedio 23.5 comerciales/hora de publicidad fueron de estos productos. Los principales programas en los que se publicitan estos artículos fueron las telenovelas (28.2%), películas (20.7%), revista (19.2%), noticieros (8%) y caricaturas (7.2%). Además, al preguntar a la población infantil sobre el tema, 77% de los escolares relacionaron positivamente todos los eslóganes con su producto (1).

También se reportó que en los supermercados las bebidas azucaradas y botanas dulces tienen menores precios para lograr mayores ventas (3), y 78.4% de las leyendas en los productos lácteos hacían referencia a aspectos de nutrición, además de que se encontraron hasta 9 leyendas en un mismo producto (7).

La publicidad y las promociones son las principales estrategias para la venta de alimentos con alto contenido calórico y baja calidad nutrimental. Los resultados de estas investigaciones sugieren la importancia de generar políticas que regulen el ambiente obesogénico al que está expuesta la población en general y la población infantil en particular.

Los resúmenes completos se encuentran disponibles en el siguiente link: http://dx.doi.org/10.1111/obr.12402

  1. Bahena Espina L.; Tolentino Mayo, L.; Hérnandez Zenil, E.; Velasco, A. and Barquera, S. Relationship between exposure to food and beverage advertising on Mexican broadcast television and the formation of food intake habits of school aged children. Obesity reviews. 2016;17:119.
  2. Tolentino Mayo, L.; Bahena Espina L.; Hérnandez Zenil, E.; Theodore, F.; Velasco, A.; Rivera Dommarco, J. and Barquera, S. Descriptive analysis of advertising on food packaging with an impact on children’s nutrition.Obesity reviews. 2016;17:131.
  3. Tolentino Mayo, L.; Hérnandez Zenil, E.; Bahena Espina L.; Velasco, A.; Theodore, F.; Rivera Dommarco, J. and Barquera, S. Strategies utilized in marketing and promotions around and within supermarkets in Mexico City. Obesity reviews. 2016;17:131.
  4. Rincón-Gallardo, P, S.; Tolentino-Mayo, L.; Monterrubio Flores, E.; Vandevijvere, S. and Barquera, S. Marketing techniques used within food advertisements on Mexican broadcast TV. Obesity reviews. 2016;17:131.
  5. Kraak, V.I.K.; Vandevijvere, S.V.; Sacks, G.S.; Brinsden, H.B.; Hawkes, C.H.; Barquera, S.B.; Lobstein, T.L. and Swinburn, B.S. Progress achieved by the world health organization, member states, and other actors to restrict the marketing of high Fat, sugary and salty food and beverage products to children and teens globally. Obesity reviews. 2016; 17: 187.
  6. Hernández-Zenil, E.; Tolentino-Mayo, L.; Théodore, F.L.; Velasco, A.; Bahena-Espina, L.; Rivera, J.A.; and Barquera, S. Preliminary Results: Compliance with the guidelines governing food and Non-alcoholic beverages (F&B) advertising aimed at children on Mexican broadcast television (TV). Obesity reviews. 2016;17:190.
  7. Morales-Zárate, M.; Rincón-Gallardo, P.S.; Tolentino-Mayo, L.; Vandevijvere, S.; and Barquera, S. Marketing and health-related labelling on the front of-pack of milk and dairy products in Mexico. Obesity reviews. 2016;17:146.
  8. Nieto, C.; Alcalde, J.; Castillo, A.; Mena, C.; Barquera, S.; Carriedo, A. Mexican Consumers’ Comprehension and interpretation of the front of pack labelling (FOPL) system using the guideline daily amount (GDA). Obesity reviews. 2016; 17: 193.
  9. Alcalde, J.; Nieto, C.; Mena, C.; Castillo, A.; Barquera, S.; Carriedo, A. Process evaluation of the front of package labeling strategy in Mexico: Interim results of Consumers’ comprehension and use of food labels. Obesity reviews. 2016; 17: 198.
  10. Lara Castor, L.; Morales Zarate, M. and Medina García, C. Accuracy of self-reported height and weight in Mexican women from an amateur running race. Obesity reviews. 2016;17:107.

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