El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

160613 Artaza 1 ch El viernes 10 de junio se realizó el Seminario sobre Políticas Públicas en Salud en México, espacio para dialogar sobre las reflexiones en el tema del Dr. Osvaldo Artaza quien está concluyendo su estancia en México como Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en el que participaron académicos y funcionarios del INSP, la UAEM, la Secretaría de Salud, y del IMSS-Prospera.

En un diálogo franco, el Dr. Artaza señaló los desafíos que identifica hacia la salud universal en el país, que incluyen la necesidad de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios estatales de salud, la urgencia de estructurar la rectoría colegiada que refleje la realidad del sistema de salud mexicano, la importancia de identificar mecanismos innovadores y efectivos de financiamiento de la salud, y la urgencia de la coordinación multi-sectorial para asegurar la visión de salud en el conjunto de las políticas públicas.

En la conversión, en la que participaron el Dr. Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, el Mtro. Antonio Heras, de IMSS-Prospera, el Dr. Gustavo Nigenda, Secretario de Investigación de la Facultad de Medicina de la UAEM, el Mtro. Alberto Gallegos de la Comisión Estatal de Evaluación de Morelos, y los doctores René Leyva y Juan Pablo Gutiérrez, de INSP, entre otros, se coincidió en la importancia de una visión del sistema de salud que contribuya a mejorar la equidad y en la necesidad de analizar los pasos necesarios para lograr el acceso efectivo y la cobertura universal en salud

160613 Artaza 2 ch En su exposición, el Dr. Artaza comentó sobre las experiencias en la región para la construcción de sistemas únicos de salud, resaltando los retos y resistencias que estos encuentran, y argumentó que un elemento necesario para un sistema universal es atender las desigualdades sociales existentes.

Entre las herramientas a explorar para potenciar los resultados de los servicios públicos de salud se encuentran mecanismos de pago asociados a resultados, que favorezcan una oferta efectiva de los servicios de salud. Por otra parte, la importancia de generar acciones que promuevan la alineación en la formación de recursos humanos en salud con las necesidades del país, con una visión estratégica de futuro.

Tras una estancia de cuatro años en los que participo de forma activa en las diversas discusiones sobre el sistema de salud así como en el fortalecimiento de capacidades gerenciales en todo el país, el Dr. Artaza parte para un nuevo encargo en la oficina de OPS en Argentina.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000