Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

161104 foro1 ch El pasado 28 de octubre, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, director de Encuestas y Evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), participó en el panel Optimizando Recursos: Costos Razonables en Salud en el marco del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud "Mejores Prácticas Globales para Alcanzar Resultados de Valor", organizado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

El panel fue moderado por el Dr. Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, y contó con la participación del Dr. Sebastian Bauhoff, del Centro para el Desarrollo Global (CGD por sus siglas en inglés), y del Mtro. Nicolás Kubli, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, además del Dr. Gutiérrez.

Contextualizando el tema del panel, el Dr. García Saisó resaltó que los costos razonables son uno de los retos del contexto financiero actual, con las complejidades que conlleva, y un aspecto que necesariamente debe ser considerado para la obtención de resultados de valor en el Modelo de Gestión de la Calidad que impulsa la Secretaría de Salud. Señaló la necesidad de lograr el mejor uso posible de los recursos disponibles en una lógica comprometida con la calidad de la atención.

Por su parte, el Dr. Gutiérrez se enfocó en revisar las razones que explican el incremento en el costo relativo de la atención a la salud, entre las cuales detalló la limitada automatización de los servicios personales de salud, la constante innovación que ocurre en este ámbito y las ineficiencias en el sistema. Sobre estas últimas, ejemplificó con el elevado uso de cesáreas en México, el limitado porcentaje de personas con padecimientos crónicos que están bajo control y el doble gasto que implica el uso de servicios de salud privados por parte de personas con aseguramiento público.

En ese sentido, el Dr. Gutiérrez señaló que es necesario que el país canalice mayores recursos para el sector salud con el imperativo de que los mismos se utilicen de forma eficiente para incrementar los resultados.

El Mtro. Kubli identificó los tipos de desperdicios que ocurren en los servicios de salud, que pueden ocurrir al momento de la atención si ésta es inadecuada y ocasiona efectos adversos o por sobreutilización de procedimientos o medicamentos; en el ámbito operativo por uso de medicamentos de patente cuando existen opciones genéricas, sobreprecios pagados por bienes, uso de empaquetados no óptimos y aplicación de procedimientos de alto costo cuando existen opciones más económicas. Finalmente, señaló el desperdicio relacionado con los recursos excesivos para la administración.

En su turno, el Dr. Bauhoff se enfocó en resaltar la utilidad del uso de datos administrativos para monitorizar el uso de recursos y, en ese sentido, promover la eficiencia, discutiendo la necesidad de fortalecer la calidad de los datos que se obtienen para incrementar el uso de los mismos.

161104 foro2 ch161104 foro3 ch


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000