Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... innova y difunde el conocimiento como un bien público

Encuesta mundial personal escuelas La Encuesta Mundial para el Personal de las Escuelas. México (EMPE) es una herramienta específica para el tema tabaco, de aplicación al personal docente y administrativo que labora en las escuelas secundarias y en preparatoria. Esta encuesta forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia Epidemiológica del Tabaco, al igual que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, la Encuesta Mundial de Profesionales de la Salud y la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos donde México participa activamente con otros 150 países alrededor del mundo.

Los datos arrojados en la EMPE realizada durante el ciclo escolar 2004 y 2011, ésta última llevada al cabo en 316 escuelas de 13 ciudades capitales de la República mexicana, muestran que cerca de un tercio del personal en las escuelas es fumador actual; la mayoría cree que es menos probable que el personal fumador aconseje a los estudiantes no fumar; además, la mayor parte está a favor de apoyar políticas de control del tabaco en las escuelas; sin embargo, la escasez en materiales de enseñanza (menos de la mitad) y la falta de capacitación para abordar este tema (dos terceras partes) muestran la falta de integración de los programas de salud en las escuelas.

En México, poco más de 5 millones y medio de adolescentes entre los 13 y los 15 años asisten a la escuela, lo que representa un espacio de oportunidad para influir en las política de control del tabaco, porque es en este periodo del desarrollo donde se adquieren los estilos de vida que continuarán en la edad adulta. Uno de los objetivos de la realización de estos estudios es el fortalecer transversalmente las políticas de salud y educación en la prevención del inicio y disminución de consumo de tabaco en los jóvenes mexicanos y promover desde el aula estilos de vida saludables.

Reynales-Shigematsu LM, Rodríguez-Bolaños R, Ortega-Ceballos P, Flores Escartín MG, Lazcano-Ponce E, Hernández-Ávila M. Encuesta Mundial para el Personal de las Escuelas. México. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2013.

Páginas: 40 • Tamaño: 21x 27.5 cm • Acabado: Rústica • Año: Primera edición, 2013
ISBN: 978-607-511-085-1

Descargar PDF

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000