El Instituto Nacional de Salud Pública...... innova y difunde el conocimiento como un bien público

Centro de Investigación en Salud Poblacional

Encuesta Nacional Adicciones

Encuesta Nacional de Adicciones 2011  En el apartado de tabaco de la ENA 2011 se caracteriza el comportamiento de la epidemia de tabaquismo, lo que permite una mejor comprensión de la situación actual en México. Esta edición de la encuesta incorpora preguntas para evaluar las recientes medidas para el control del tabaquismo, como la impresión de pictogramas en las cajetillas de cigarros y el aumento al impuesto sobre su consumo.

A través de la ENA 2011, México busca seguir las recomendaciones establecidas en el artículo 20 del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, que insta a los Estados-partes a implementar un sistema de vigilancia y monitoreo de la epidemia del tabaquismo y sus políticas de control a nivel nacional y local. El estudio es parte de un esfuerzo intersectorial, interinstitucional y multidisciplinario de investigadores y académicos y plantea nuevos retos a quienes toman las decisiones y establecen las políticas y programas de control. La premisa básica es no olvidar que no existen niveles seguros de consumo de tabaco o exposición al humo,y por lo tanto la mejor opción es que los fumadores dejen completamente de hacerlo y que los adolescentes nunca inicien el consumo.

Lazcano-Ponce E, Reynales-Shigematsu LM, Guerrero-López CM, Vallejo-Mateos A, Muños-Hernández JA, Barrientos-Gutiérrez T, Thrasher-La Fontaine J, Arillo-Santillán E, Pérez-Hernández R, Sáenz-de-Miera-Juárez B. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: tabaco. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2013.

Páginas: 56 Tamaño: 21.5 x 28 cm Acabado: Rústico Año: 2013 Edición: 1ª
ISBN: 978-607-511-086-8

Descargar PDF

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000