Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

130401 img1 Hace más de veinte años, allá por la década de los noventa, once figuras de la salud, la academia y la política, se dieron cita para para formalizar la imposición de nombre al auditorio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El 25 de septiembre de 1992, Jesús Kumate, José Sarukán, Jaime Sepúlveda, José Narro, Salvador Zubirán, Carlos Abedrop, Julio Frenk, Alejandro Montalvo, Antonio Riva Palacio y Carmen Galván**, se reunieron para instituir formalmente el nombre del auditorio principal del INSP, y rendir homenaje al gran reformador del sistema de salud mexicano, y fundador de este instituto: el doctor Guillermo Soberón Acevedo; precisamente ante un concurrido auditorio, conformado por investigadores, alumnos, funcionarios, medios de comunicación y la familia del homenajeado.

Aquel viernes de septiembre del 92, el entonces director general del INSP, Julio Frenk Mora, explicaba que imponer dicho nombre al auditorio era una muestra mínima aunque rica en significado y testimonio indeleble de la profunda gratitud que el INSP guarda al Dr. Soberón. Frenk Mora aseguraba que:

“El doctor Soberón ocupa el lugar de honor como fundador del INSP; fue él quien concibió el proyecto del instituto, quien impulsó la decisión presidencial para crearlo, quien lo defendió y guio a través de las tormentosas aguas de la crisis económica, quien le dio el prestigio y el liderazgo necesarios para atraer a los investigadores, repatriando incluso a muchos de ellos, quien lo promovió en todos los foros posibles, quien se propuso crear en el instituto una manifestación objetiva de la prioridad por la salud, la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos, quien nutrió la noción de que la toma decisiones debe tener una firme base de investigación.”

130401 img2El Auditorio “Guilllermo Soberón” es uno de los lugares más significativos del INSP, tiene una capacidad para albergar alrededor de 300 personas en dos plantas, posee cabina de traducción simultánea y proyecciones, cuenta con un espacio donde residen retratos de los exdirectores del instituto y un muro con numerosas placas conmemorativas. Desde esa fecha, en él se ha desarrollado un sinfín de conferencias, ponencias, presentaciones, simposios, testimonios y pláticas sobre diversos aspectos de la salud; por él han desfilado funcionarios, investigadores, expertos y alumnos, tanto miembros de la comunidad INSP como invitados.

Hace muy poco, el auditorio fue remodelado en vísperas del 15 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2013) y, durante el evento, en él se realizó el 1er Encuentro Nacional sobre Violencia Urbana en México, las tres Conferencias Magistrales, las tres Plenarias y un sinfín de simposios y mesas de trabajo, que ratifican a este espacio como un emblema de la transmisión del conocimiento y la enseñanza.

**En esa fecha, quienes encabezaron la ceremonia fungían los siguientes cargos:

  • Jesús Kumate, titular de la Secretaría de Salud (SSa)
  • José Sarukhán, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Jaime Sepúlveda Amor, subsecretario de Coordinación y Desarrollo de la SSa
  • José Narro Robles, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Salvador Zubirán, director emérito del Instituto Nacional de Nutrición.
  • Carlos Abedrop, miembro del Patronato del INSP
  • Julio Frenk, director general del INSP.
  • Alejandro Montalvo Pérez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  • Antonio Riva Palacio López, gobernador del Estado de Morelos
  • Carmen Eugenia Galván Sanchez, secretaria de Salud y Bienestar Social del Estado de Morelos
  • Guillermo Soberón, director de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)

Fuentes:

  • Homenaje al Dr. Guillermo Soberón, realizado en el auditorio del I.N.S.P. (Video)
  • Informe de rendición de cuentas
  • Programa del 15 Congreso de Investigación en Salud Pública.

Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000