Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Como una entidad viva, el aula tiene una participación destacada en una sociedad escolarizada como la nuestra. Del prescolar al postdoctorado, el aula funge como sitio de reunión para docentes y alumnos, como un recinto donde, al margen del modelo educativo que se desarrolle, el conocimiento fluye entre quienes hablan y quienes escuchan.

Al ser una institución académica, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuenta con espacios dedicados a la enseñanza y a la transmisión de conocimientos, de información y de intercambio intelectual. Entre estos espacios destaca el Aula Magna “Dr. José Gómez de León C.” ubicada en el sótano, un costado del Lactario y frente a las aulas C, D y E.

El Aula Magna lleva el nombre de José Gómez de León Cruces, quien fuera un ilustre personaje de la salud pública en México y director general del INSP de 1993 a 1994. Después de esta encomienda el Dr. Gómez de León desempeñó diversos cargos, siendo el más reconocido el de Coordinador Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), cargo que ocupó hasta el día de su muerte a los 53 años de edad, ocurrida el 25 de abril del año 2000 en la Ciudad de México.

En la ceremonia inaugural de Taller Internacional “Dinámica de la población indígena de México” en mayo del año 2000, el entonces secretario general del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, recordó a José Gómez de León —«Pepe» para sus amigos— como un hombre lleno de virtudes; inteligente, sensible, imprescindible, generoso, que sabía darse y entregarse; una persona siempre bondadosa y buena, jefe gentil, afable y educado; y quien “fue al encuentro de la muerte con entereza, con una gran fortaleza interna y dotado de una singular dignidad.”

Desde hace ya varios años, el Aula Magna del INSP ha sido morada para una infinidad de personajes relacionados con la salud pública; por sus pasillos han desfilado directivos, funcionarios, congresistas, docentes, alumnos y visitantes; en ella se han desarrollado clases, simposios, seminarios, homenajes, pláticas, reuniones y conferencias.

El Aula Magna como un espacio destinado a la enseñanza ha cumplido con creces su encomienda y con el paso de los años promete mantener su lugar como emblema en la memoria institucional.

Fuentes:

O0 O1 O2 O3 O4 N1 N2 N3 N4 N5











Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000