El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.
Alfonsina Storni

 

En los árboles el paso del tiempo se manifiesta claramente. Del verdor naciente en primavera al gris agonizante en invierno, ellos nos recuerdan que la vida es un ciclo, donde nacimiento y muerte son momentos inevitables.

130205 img1Siguiendo la tradición de plantar árboles para honrar a alguna persona, a inicios de 1999 el Dr. Jaime Sepúlveda Amor, entonces Director general del INSP, junto con otras personalidades, sembró en los jardines de este instituto un eucalipto en memoria de su colega y amigo el Dr. Jonathan M. Mann, pilar de la lucha contra el sida y defensor incansable de los derechos de las personas que viven con VIH.

Jonathan M. Mann (1947-1998), es para muchos una figura mítica en cuanto a derechos humanos, salud pública y VIH se refiere. Su preocupación por la relación entre derechos humanos y salud pública lo llevó a desarrollar un instrumento de cuatro pasos para determinar el impacto de las estrategias de salud pública sobre los derechos humanos: The Four-Step Impact Assessment.

130205 img2De 1986 a 1990 fue director del Programa Mundial del sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fundó, además, el François-Xavier Bagnoud Center for Health and Human Rights de la Universidad de Harvard y la revista Salud y Derechos Humanos (en cuyo consejo editorial figuraba el Dr. Julio Frenk), fue director de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Ciencias de la Salud de Allegheny de Filadelfia, y un invitado de honor en un sinfín de congresos, conferencias y programas.

Fue un aventurero y humanista incansable hasta que el 2 de septiembre de 1998 falleció en el accidente del vuelo 111 de Swissair, en el que viajaba acompañado de su esposa, Mary-Lou Clements-Mann, para asistir a una reunión de la OMS en Ginebra.

En un texto de 1999, Ana Luisa Liguori, ahora parte de la Fundación Ford, explicaba que alguna vez el Dr. Mann comentó que la solidaridad humana tiene la misma fuente que el impulso que “ha llevado a las personas a plantar árboles cuya belleza jamás verán”; invariablemente, esta declaración remite a ese pequeño árbol que en los albores de 1999 se plantó en el INSP en su memoria.

Aún ahora, catorce años después, si se camina por los jardines del INSP, cerca de la palapa y de la cancha de tennis, a pesar del desgaste, el maltrato y la herrumbre, puede verse una placa al pie de un eucalipto en la que se lee:

EN MEMORIA DE
DR. JONATHAN M. MANN
1947 – 1998

Fuentes:

  • Ana Luisa Liguori, A la memoria de Jonathan Mann, Debate Feminista Año 10. Vol. 19. Abril 1999
  • Olga Georgina Martínez Montañez, La salud pública y los derechos humanos
  • Founding Director Jonathan Mann, François-Xavier Bagnoud (FXB) Center for Health and Human Rights at Harvard University

Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000