Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

De una manera casi física siento la gravitación de los libros,
el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente.
J. L. Borges

 

Dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición ordenada de libros y documentos, las bibliotecas en todo el mundo evolucionan junto con las demandas de una sociedad ávida de conocimientos, y cada vez más incorporan tecnologías de la información para dar solución a las necesidades de un público cada vez más exigente.

130115 img1La Bibliohemeroteca del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lleva el nombre de uno de los principales actores en la construcción de las bases de la salud pública moderna en México: “José Luis Bobadilla Fernández”. Eminente salubrista, reconocido investigador y pionero en el estudio de la transición epidemiológica, el Dr. Bobadilla participó en la fundación del Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) en 1984 y del INSP en 1987. Fue funcionario del Banco Mundial y miembro de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud, la Asociación Mexicana de Epidemiólogos, la Asociación Epidemiológica Internacional y el Comité de Población de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. José Luis Bobadilla Fernández falleció en un accidente aéreo al trasladarse de Lima, Perú, a Santiago de Chile, el 2 de octubre de 1996.

130115 img2Este espacio del INSP compila una gran cantidad de información especializada en salud, heredero de una larga tradición que se remonta a los años 20. Posee tres grandes colecciones, cerca de 40 mil libros, alrededor de 800 títulos de revistas científicas impresas, de las cuales 100 forman un portal de revistas electrónicas que apoyan a los programas académicos y a las líneas de investigación por misión que se desarrollan en el INSP, así como accesos a 9 mil revistas electrónicas a través de diez bases de datos.

En la biblioteca también se encuentran el Repositorio de objetos de aprendizaje, la Videoteca y el Banco de proyectos finales, que incluye tesis, artículos y Proyecto Terminal Profesional (PTP) de los alumnos graduados en la ESPM del INSP bajo la licencia de Creative Commons.

Aunado a ello, esta biblioteca tiene con un Acervo General en el que se encuentran las obras generales con temas como medicina, filosofía, literatura, lingüística, historia, ciencias sociales, ciencias aplicadas, arte y literatura, entre otros, además de la Colección Dr. Julio Frenk Mora, quien donó un importante acervo de documentos especializados en economía de la salud.

130115 img3También cuenta con un Fondo de libros antiguos, donde pueden encontrarse verdaderas joyas de la historia de la salud pública, como el primer registro de sanidad en el país, el Registro de Mujeres Públicas, elaborado a petición del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1865 para prevenir la sífilis, actas del Consejo Superior de Salubridad, apuntes mecanografiados de los profesores de la antigua Escuela de Salubridad, algunos libros de texto utilizados por los estudiantes de dicha escuela entre 1920 y 1940, y demás documentos invaluables.

La Biblioteca “José Luis Bobadilla” se encuentra ubicada en las instalaciones de la sede Cuernavaca de este instituto y labora el lunes de 8:00 a 20:00 horas, de martes a viernes de 8:00 a 20:30 Hrs. y el sábado de 8:00 a 13:00 Hrs.

Para conocer más sobre los servicios que ofrece la biblioteca, las novedades del mes y consultar su catálogo bibliográfico en línea, ingresa en la siguiente dirección: http://www.insp.mx/bibliotecas/jose-luis-bobadilla/nuestros-servicios.html

 

 

 


 

 

 

 

 

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000