Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

130528 aulaD1Luego de pasar el Auditorio “Guillermo Soberón”, después de la Biblioteca “José Luis Bodadilla” y casi frente al Aula Magna “José Gómez de León C.”, en la imposta de la puerta del Aula D hay una placa que dice: “Aula dedicada a Isabel Hernández Tezoquipa”.

La Dra. Isabel Hernández Tezoquipa, reconocida y apreciada investigadora del INSP, nació en 1953 en Axochiapan, Morelos, uno de los municipios que colindan con el Estado de Puebla.

Fue enfermera y socióloga de profesión, cursó una Maestría en Medicina Social en la UAM-X y un Doctorado en Ciencias Sociales y Salud, en Barcelona. Tuvo un destacado desarrollo en el ámbito académico, docente y de investigación, siempre con un marcado compromiso hacia el desarrollo comunitario y en especial hacia el desarrollo de las mujeres indígenas y campesinas.

En el 2007, año del fallecimiento de la Dra. Hernández Tezoquipa, el Vol. 5 No 3 del boletín Género y Salud en cifras dedicó un espacio en su memoria. En el boletín, tres mujeres escribieron sobre ella, las doctoras Aurora del Río, Luz Arenas y la maestra Nidia Sosa, recordándola en cada faceta: como compañera, como amiga, como colega y como mentora.

130528 aulaD2En palabras de su amiga y colega, la doctora Luz Arenas Monreal, Isabel Hernández Tezoquipa fue una mujer congruente, que unía el discurso y la práctica; apasionada al presentar y defender sus argumentos, sobre todo cuándo se trataba de señalar las desigualdades de género, étnicas o las injusticias sociales en el país y el mundo. Fue una docente que propiciaba reflexiones tanto en su práctica docente como activista en el movimiento de mujeres, sobre la causalidad social del proceso salud-enfermedad. Fue una mujer partícipe de movimientos sociales comprometidos con la búsqueda de un mundo más justo.

Su exalumna, la maestra Nidia Sosa, recuerda a Isabel Hernández como una luchadora por la justicia social, una mujer fuerte y admirable, a la vez que sensible y alegre, a quien “le gustaba la música oaxaqueña... le gustaba cantar... las mujeres de las reuniones que se organizaban disfrutaban compartir con ella las entonaciones que guiaba.”

130528 aulaD3No es casual que el Aula D fuera el espacio decidido para honrar la memoria de Isabel Hernández: durante años, este espacio se asignó al programa de Especialidad de Enfermería en Salud Pública, desaparecido en 2009. La profesión inicial de la Dra. Hernández era enfermera y siempre mantuvo un vínculo más allá de lo académico con el programa, la placa conmemorativa se encuentra hoy en el Aula D, dedicada a la Dra. Isabel Hernández Tezoquipa, quien “permanece en nuestro corazón y es parte de nuestra memoria…”.

**Agradecemos a la doctora Luz Arenas por sus comentarios y a la maestra Nidia Sosa por las fotografías.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000