INSP gana financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de Unidad de Migración y Salud (UMyS), ganó el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile 2015 para llevar a cabo un proyecto en materia de políticas públicas dirigidas a la migración internacional.

El proyecto “Cooperación México-Chile para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud de migrantes internacionales” fue seleccionado junto con 9 proyectos más, de entre 69 propuestas presentadas ante la convocatoria del Fondo de Cooperación que cerró con la firma del acta de aprobación por parte del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el pasado 13 de agosto.

Al respecto el Dr. René Leyva, titular de la UMyS, detalló que el proyecto se realizará a partir del presente año en conjunto con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud de Chile, quienes solicitaron el apoyo del INSP para formular estrategias enfocadas a regularizar los servicios salud para los migrantes que arriban a Chile procedentes de Perú, Bolivia, Paraguay y Colombia.

En este sentido, el Dr. Leyva señaló que es una oportunidad de fortalecer las políticas públicas relacionadas con la migración de ambas naciones debido a las diferencias del fenómeno de migración en cada una, toda vez que Chile recibe principalmente una migración regularizada a causa de su adhesión con el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como de Europa y otras naciones de América Latina, mientras que México se caracteriza por ser un corredor migratorio que en la frontera sur recibe a migrantes de cerca de 52 países que se dirigen hacia Estados Unidos.

El proyecto está planeado para implementarse en tres etapas: un análisis de diseño para generación de información estratégica que sirva de insumo para la redefinición de política pública de migración y salud en Chile, el intercambio de tecnología desarrollada en el INSP para el monitoreo de riesgos en salud y acceso a servicios de salud, y el intercambio académico con el Ministerio de Salud de Chile.

Por último, el Dr. Leyva agregó que “el financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile para realizar el proyecto es un reconocimiento a la investigación y formación de recursos humanos del INSP, que se suma al logro de haber colocado el tema de migración y salud como parte de los análisis necesarios en el campo de investigación en salud pública“.

El Fondo de Cooperación México-Chile es instrumento de colaboración internacional destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo.

¡Enhorabuena por este proyecto!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:07 por Webmaster INSP