Bienvenida
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos (CIPD, 1994). Para alcanzarla es necesario tener una salud sexual con enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual, se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexuales (OMS, 2018).
La salud sexual y reproductiva implica el derecho a decidir sobre la vida sexual y reproductiva, obtener información confiable y oportuna, y decidir sobre la utilización y el método preferido de anticoncepción. Independientemente de su orientación sexual, todas las personas junto con sus parejas deben tener acceso a servicios de salud que les permitan recibir consejería y atención que les garantice– una vida sexual plena y saludable, un control prenatal adecuado y un parto y posparto sin riesgos a fin de que todas las parejas tengan mayores posibilidades de tener hijos e hijas saludables.
En el Instituto Nacional de Salud Pública se han desarrollado distintos proyectos de investigación, diagnóstico e intervención para contribuir en el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva en México.
- Última
actualización:
lunes 13 diciembre 2021 16:22:36 por Webmaster INSP
- Bienvenida
- Misión y Visión
- Temas de estudio
- Oferta en investigación
- Oferta en servicios
- Proyectos
- Publicaciones
- Enlaces de Interés
- Integrantes de la Línea
- Contacto
- Sistemas y Políticas de Salud
- Equidad en Salud y Migración
- Salud del adulto y envejecimiento
- Cáncer
- Enfermedades infecciosas, parasitarias y transmitidas por vector
- Salud ambiental
- Prevención de lesiones y violencia
- Medicamentos y tecnologías sanitarias
- Salud reproductiva
- Calidad de la Atención
- Sistemas de información en salud y Carga de la enfermedad