Michael Reich: contribuir y aprender en la investigación


Ha mantenido una fructífera colaboración con el INSP a lo largo de varios años

“Para mí la cosa más interesante de México es su diversidad”, comenta pensativo el doctor Michael Reich, mientras la luz de las once de la mañana entra por la ventana de su oficina. Es el segundo piso del edificio principal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca donde, desde los primeros días de octubre, Michael Reich realiza una estancia académica.

Catedrático de la Universidad de Harvard desde hace 30 años, Michael Reich es un experto en sistemas de salud. Sus intereses en investigación han ido cambiando a lo largo del tiempo, pasando por temas como la salud internacional en los años 80, las políticas de salud, el acceso a medicamentos, la seguridad vial, la política económica, la calidad en la investigación de los sistemas de salud, entre otros. Sin embargo, todos los temas comparten una misma finalidad: mejorar la salud de la población y fortalecer el sistema de salud. Para el doctor Reich, su estancia académica en el INSP busca reforzar tanto la investigación como la formación de profesionales de la salud pública, a través de tres objetivos:

  • Apoyar a investigadores jóvenes en el desarrollo de artículos científicos robustos, así como su publicación en revistas de impacto internacional.
  • Trabajar con los líderes en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) para apuntalar las actividades académicas, especialmente lo relacionado con las reformas al sistema de salud.
  • Fortalecer la capacidad crítica de los alumnos del Doctorado en Sistemas de Salud, a quienes imparte un seminario.

Este último objetivo replica el trabajo que, desde hace 10 años, realiza en la Universidad de Harvard y que para los alumnos del INSP resulta una experiencia novedosa.

La primera visita del Dr. Reich al INSP ocurrió en el 2005, cuando realizó una estancia académica como profesor. En esos años México atravesaba una importante etapa en cuanto a la reforma del sistema de salud: los cambios en el Seguro Popular y la transformación en la cobertura universal en salud en el país (en febrero de 2005 se logró integrar a 31 estados de la república mexicana dentro del Sistema Nacional de Protección Social en Salud).

Diez años después de esa visita está interesado en estudiar más a fondo lo que está pasando en el sistema de salud mexicano: “Para mí es importante saber los detalles de un caso, de un país, profundamente, saber cómo funciona su sociedad. Para esto se necesita ir a los lugares, vivir en ellos, verlos. Desarrollar la capacidad antropológica para entender cómo funciona la sociedad”, declara Michael Reich; quien además es editor de la revista Health system and Reform, una publicación especializada en la que se verá reflejada la experiencia de volver a nuestro país y observar de cerca el funcionamiento del Seguro Popular y cómo se articula con los otros componentes del sistema de salud de México. Con una formación en ciencias políticas por la Universidad de Yale, el doctor Reich tiene una profusa experiencia de colaboración con el INSP, entretejida con la historia de este instituto. Ha sido mentor de investigadores del INSP, como el Dr. Octavio Gómez Dantés, durante su maestría en Harvard en los años ochenta. En la década de los 90 colaboró con el Dr. Julio Frenk, fundador del INSP, en un curso para ministros de salud impartido por la Fundación Mexicana para la Salud.

Cuenta con publicaciones en las que han participado investigadores como Mauricio Hernández, Octavio Gómez Dantés, Emanuel Orozco, Anahí Dreser, René Leyva o Verónika Wirtz. Adicionalmente desde hace tres años realiza, junto con el Dr. Martín Lajous, un curso para estudiantes de Harvard y del INSP sobre la implementación y evaluación del Seguro Popular, realizando trabajo de campo en Chiapas y en el Distrito Federal.

“Estoy muy contento de estar aquí, de tener esta oportunidad de intercambio, de contribuir y también de aprender. Espero que en este tiempo pueda dar soporte a las actividades de enseñanza aquí e impulsar a los alumnos a pensar más ampliamente sobre las investigaciones de sistemas de salud. Quiero agradecer a mi amigo, el Dr. Mauricio Hernández, al Dr. Rafael Lozano, y a todos los que han hecho todo para facilitar mi visita aquí”, comenta Michael Reich, mientras sonríe a través de un rostro enmarcado por anteojos y una barba cana.

El Dr. Michael Reich tiene un extenso currículum. Cuenta con un gran número de publicaciones, ha participado en múltiples conferencias y recibido diversos reconocimientos. Participa como experto con el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y se desempeña como director del Programa Takemi en Salud Internacional de la Universidad de Harvard. Su currículum completo, publicaciones y datos de contacto se encuentran en este sitio de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:08 por Webmaster INSP