Inicia la capacitación de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016


Este lunes 16 de mayo dio inicio la capacitación del personal de campo que entre junio y septiembre  próximos estará recorriendo el país para recolectar la información de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, la cual permitirá actualizar el diagnóstico sobre la situación con relación al consumo de drogas médicas e ilegales, alcohol y tabaco, en México.

El equipo operativo de la ENA 2016 estará visitando 66 mil 667 hogares distribuidos en las 32 entidades que comprenden el territorio nacional, con el objetivo de entrevistar a al menos 56 mil personas de entre 12 y 65 años de edad, y de esta forma permitir contar con estimaciones, tanto para el país como para cada entidad, de la prevalencia del consumo de estupefacientes, alcohol y tabaco, aseguró el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependencia que participa en el diseño conceptual de la encuesta y tiene la responsabilidad del trabajo de campo de la misma.

A lo largo de dos semas, el equipo operativo integrado por 370 entrevistadores, cartógrafos, supervisores y coordinadores serán capacitados tanto en los contenidos de los instrumentos como en los procedimientos operativos y técnicas de entrevista que permitan asegurar la calidad de la encuesta. El operativo de campo se diseñó en dos etapas por lo que en cada entidad los equipos estarán primero entre junio y julio, y luego entre agosto y septiembre.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2016 es realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en colaboración con el INSP, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRRFM), la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y como parte del Comité Técnico Externo, Roy Campos, el INEGI, y la embajada de Estados Unidos.

Las comisiones y los consejos estatales contra las adicciones brindarán las facilidades necesarias a los encuestadores para la recolección de datos en las localidades que fueron seleccionadas como parte de la muestra de la ENA 2016.

Durante el acto de apertura, el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, informó que los trabajos para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 comenzaron el último trimestre de 2015 y ahora inicia el trabajo de campo con la capacitación. Del mismo modo, la Dra. Maria Elena Medina Mora, directora general del INPRRFM, aseguró que la ENA 2016 sigue el abordaje de las encuestas previas para asegurar que los datos obtenidos sean comparables.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014: un millón 798 mil 400 alumnos de secundaria y bachillerato han probado alguna droga ilegal (17.2%), mientras que 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grado de primaria también las han probado (3.3%).

 

Con información del Dr. Juan Pablo Gutiérrez (CIEE-INSP) y de la
Dirección General de Comunicación de la Secretaría de Salud.

160516 Encuesta Nacional de Adicciones 2016
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP