El INSP en Reunión Nacional para la Planeación de Proyectos de Gestión


160815 DGCES 2 chDurante los pasados 26 y 27 de julio, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, director de Encuestas y Evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), impartió un taller orientado a la preparación de proyectos de gestión por parte de las entidades en el marco de las convocatorias anuales de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud.

El taller, organizado por la DGCES, se enfocó en proporcionar herramientas a los participantes para la identificación de prioridades para los proyectos de gestión que buscan, a partir del trabajo en redes de atención, incidir de forma positiva en la calidad de la atención que se proporciona en los establecimientos del sector público en el país.

Al inaugurar los trabajos del taller, el Dr. Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, resaltó la importancia de desarrollar proyectos sólidos que, a través del financiamiento que se proporciona, permitan generar iniciativas efectivas que contribuyan al fin compartido del sector: la salud de la población.

Los participantes —responsables de calidad de las 32 entidades del país y de instituciones federales— revisaron como elementos para el diagnóstico aspectos socioeconómicos con base en los indicadores desarrollados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y como elemento de gran utilidad para la priorización en salud, la información sobre la carga de la enfermedad en México por entidad federativa, herramienta desarrollada por un equipo liderado por el Dr. Rafael Lozano, director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP.

Por otra parte, como herramienta para estructurar los proyectos, se revisó el abordaje del marco lógico, proponiendo que a partir de la priorización de condiciones e identificación de poblaciones para los proyectos, es posible elaborar el árbol de problemas, 160815 DGCES 2 ch y esta información en conjunto con el conocimiento de la estructura disponible permite plantear el árbol de objetivos, esto es, la propuesta de respuesta al problema identificado.

Para el cierre del taller, la Dra. Odet Sarabia, directora general adjunta de Calidad, señaló la importancia de identificar las prioridades en salud como elemento para dirigir el desarrollo de proyectos orientados a la mejora de la calidad de la atención.

El taller se llevó a cabo con sesiones de revisión de las herramientas propuestas y trabajo en grupo para aplicarlas a los contextos de cada entidad federativa. Durante las actividades, participó activamente el equipo de la DGCES. Asimismo, se contó con el apoyo de la Mtra. Alejandra Balandrán durante las actividades en grupo.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP