La Asociación de Profesores Investigadores del INSP conmemoró el Día de la Mujer


190314 interna conmemoracion día mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Profesores Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó una serie de actividades para conmemorar la lucha por la igualdad de las mujeres en el entorno laboral que inició en 1857 con la marcha de costureras en Nueva York y luego con la huelga de planchadoras de la misma ciudad.

La mesa redonda “La equidad de género en el ámbito profesional de la mujer” encabezó estas actividades, en la que investigadoras del INSP y del CRIM-UNAM y una periodista hablaron de la equidad de género, la violencia contra la mujer y la participación de las mujeres en la ciencia.

La Dra. Lourdes Gutiérrez Xicotencatl, investigadora del INSP y presidenta de la Asociación de Profesores Investigadores del INSP, explicó que la idea de generar un foro para hablar sobre la equidad de género nació con el fin de abordarla tanto en el entorno laboral y la comunidad, ya que “actualmente la situación de violencia e inequidad en el país y el estado ha sido cada vez más compleja”.

Por esta razón, resaltó la importancia de crear espacios de discusión para reflexionar sobre este tema y sensibilizar a la sociedad, “ya que no es solo una cuestión de mujeres, sino también de hombres, quienes debemos trabajar juntos para poder lograr la equidad”.

En tanto, la Dra. Victoria Pando Robles, investigadora del INSP y vicepresidenta de la Asociación de Profesores Investigadores del INSP, afirmó que esta actividad fue muy bien recibida por la comunidad institucional; ejemplo de ello fue la cooperación de las y los alumnos de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) para juntar zapatos rojos y colocarlos en la entrada principal del Instituto como un mensaje en rechazo a la violencia contra la mujer. También “se nos ocurrió poner una ofrenda para conmemorar a las mujeres mexicanas que han sido y son un ejemplo en la lucha por la igualdad. En esta parte tuvimos mucha participación por parte del personal administrativo, de mantenimiento y de los alumnos”.

Asimismo, comentó que se abrió un espacio de expresión libre para la comunidad, en el que en mamparas se montaron carteles que trataban diversas temáticas, como la salud de las mujeres, el ranking de los países de acuerdo con la equidad, la violencia de género, así como de la historia del Día de la Mujer, entre otros.

Para la Dra. Pando Robles, el Día Internacional de la Mujer es una fecha “de reflexión en el que hombres y mujeres tenemos que admitir que la equidad aún es un sueño y que en nuestro día a día debemos educar para que la equidad se vuelva una realidad”.

En la mesa redonda, la Dra. Rosario Valdez, investigadora del INSP, explicó en relación al trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres que “hoy por hoy sigue habiendo una gran diferencia, ya que cuando nos vamos a casa las mujeres, independientemente de nuestra labor, cuando llegamos a casa, enfrentamos otro tipo de actividades que no son pagadas”; ante este hecho, invitó a reflexionar sobre cómo afecta esta disparidad la productividad laboral de las mujeres.

Asimismo, de acuerdo con indicadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recalcó que a pesar de que las mujeres han avanzado en México en espacios de decisión, a nivel de posiciones ejecutivas aún falta mucho por hacer.

Por su parte, la periodista Adriana Mujica Murias hizo un recuento de la violencia hacia las mujeres en Morelos registrada a partir de 2004, cuando el Congreso de la Unión decidió investigar 10 entidades de la república sobre las agresiones contra la población femenina; así como una crítica de los mecanismos utilizados para atender este problema hasta la actualidad. También puntualizó los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres: en el noviazgo, política, obstétrica y mediática, y llamó a la academia a sumar esfuerzos para avanzar en estos temas mediante la generación de evidencia y otros más, como el embarazo infantil y el aborto clandestino.

Por último, la Dra. Maribel Ríos Everardo, secretaria académica del CRIM-UNAM, habló de su proyecto “Bienestar subjetivo de académicos de la UNAM, con perspectiva de género”. Algunos de los resultados arrojaron que las mujeres solteras “han tenido que tomar opciones de vida, no decisiones, como no casarse o no tener hijos, para continuar en la academia”, mientras que las mujeres casadas reportaron que no duermen bien para poder responder a ambas actividades, la profesional y en casa, siempre en detrimento de su propia salud, además de que se sienten amenazadas por no tener los mismos parámetros con sus compañeros investigadores”.

Al finalizar el evento la Dra. Gutiérrez invitó a que “reflexionemos en relación a nuestra condición de mujeres que hemos alcanzado independencia económica y libertad de pensamiento, de manera que apoyamos a otras mujeres en nuestro entorno social, para que todas logren esa misma libertad. Este día 8 de marzo, se conmemora la lucha por la equidad de género y está solo se logrará si mujeres y hombres trabajamos juntos y con respeto”.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP