Inicia el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19


La ENSANUT COVID-19 visitará 12 mil hogares en el país

El 14 de agosto personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento en campo de la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID-19.

La ENSANUT COVID-19 aportará información sobre la experiencia familiar de la pandemia, los efectos en el ingreso, la seguridad alimentaria, la calidad de la dieta, el acceso a servicios de salud, así como la medición de anticuerpos de SARS-CoV-2 para estimar el porcentaje de la población que ha estado expuesta al coronavirus.

Esta es la primera de cinco ENSANUT continuas anuales; este año dedicada a investigar diversos aspectos de la COVID-19 sobre la salud y el bienestar, debido a la importancia que ha tenido la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

El principal parámetro de esta encuesta será la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo para SARS-CoV-2. Se visitarán 12 mil viviendas distribuidas en 9 regiones del país: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, CDMX, Estado de México, Pacífico-Sur, Península.

Para garantizar la seguridad tanto de la población encuestada como de los encuestadores, se desarrollaron procedimientos y un manual de medidas de protección para personal de campo durante la capacitación, en el inicio y durante la entrevista, así como las acciones a emprender en caso de presentar síntomas de COVID-19 durante el trabajo de campo.

Los encuestadores de la ENSANUT COVID-19 que visitarán las viviendas del país estarán debidamente uniformados e identificados; con el equipo de protección y cuentan con el entrenamiento necesario sobre las medidas de higiene y sana distancia.

Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición tienen un diseño similar que permite contar con un panorama comparable sobre la salud de la población mexicana a lo largo del tiempo, con representatividad por áreas urbanas y rurales; por regiones del país y por entidad federativa.

El INSP invita a la población a abrirle las puertas a los encuestadores y participar en la encuesta.

Pone a disposición de la población los números telefónicos: 777 329 30 00, Extensión 2862; o al 800-890-8670

Última actualización:
domingo 16 agosto 2020 20:19:12 por Webmaster INSP