Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El miércoles 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó el Seminario “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012: análisis de la evidencia para las políticas públicas”, con motivo de la presentación y discusión de los resultados de esta importante encuesta.

Con una gran afluencia de asistentes, el Seminario contó con ponentes tanto de miembros y autoridades del INSP, como de reconocidos integrantes provenientes de otras instituciones del área de la salud, quienes participaron en el seminario e hicieron comentarios a los resultados de la ENSANUT 2012.

Durante el mensaje inaugural, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, destacó el papel que actividades académicas como este seminario tienen ante la necesidad de impulsar la reflexión de los resultados de la ENSANUT 2012, a fin de conocer los avances y retos del sistema de salud del país; resultados presentados tan sólo seis meses después de terminado el trabajo de campo.

El Dr. Hernández explicó, también, que el INSP ha puesto a disposición de la comunidad académica las bases de datos productos de esta encuesta, a fin de convertir el trabajo original de los investigadores de la institución a su cargo en un bien público, consecuente con la misión del INSP al “contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia”.

Por su parte, el Mtro. Juan Pablo Gutiérrez, director adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) y el Dr. Juan Ángel Rivera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), mostraron los principales resultados de los componentes de salud y de nutrición, respectivamente; con lo que dieron paso a cuatro miembros de la comunidad académica quienes comentaron distintos aspectos de los resultados de la ENSANUT 2012:

  • Carlos Aguilar Salinas, perfil epidemiológico y enfermedades crónicas
  • John Scott Armenta, equidad y nutrición
  • Nelly Aguilera Aburto, cobertura y calidad
  • Gustavo Olaiz Fernández, programas preventivos

La segunda parte del seminario consistió en cinco mesas de trabajo, divididas en dos bloques simultáneos, en las que investigadoras e investigadores del INSP presentaron documentos analíticos sobre resultados específicos de la ENSANUT 2012.

Finalmente, los documentos analíticos y las presentaciones del Seminario se pueden descargar directamente desde la página de la ENSANUT 2012, en la dirección:

http://ensanut.insp.mx/documentos_analiticos.php#.UK66oMmCkVg

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000