Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • DISTINGUEN AL INSP CON EL SECRETARIADO DE LA IANPHI

El reconocimiento a los aciertos académicos y la proyección internacional de sus actividades se ha reflejado en que recientemente se le ha otorgado al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el honor de convertirse en el nuevo anfitrión del Secretariado de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI), junto con el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria (InVS) y los fundadores en el Instituto de Salud Global de la Universidad de Emory.

Constituida en 2006, IANPHI es una organización que reúne a 81 institutos miembros a nivel global, representando a 73 países. La IANPHI tiene como objetivo fortalecer y coordinar los sistemas de salud pública a través del desarrollo y el apoyo de los institutos nacionales de salud pública. A lo largo de su trayectoria de 7 años, la IANPHI ha apoyado más de 50 proyectos en 35 países.

A partir del 1 de enero de 2014 el cargo de Secretario General de la IANPHI será ejercido por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General del INSP, por ello, el Instituto Nacional de Salud Pública se convierte en la dependencia que albergará en sus instalaciones la oficina principal del Secretariado de la IANPHI. Este hecho representa una extraordinaria  oportunidad para que nuestra institución emprenda  relaciones de colaboración  con su contraparte en Europa, el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria, y con las oficinas principales de la IANPHI, ubicadas en la Universidad de Emory.

“…La fuerza de IANPHI es que une los institutos de salud pública a nivel global para compartir sus experiencias para que todos podamos estar mejor preparados …”

-Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General del INSP


 Al interior de la IANPHI, el Secretariado se convierte en un enlace entre sus miembros y realiza funciones de coordinación, organización y vinculación, así como de promoción de proyectos comprometidos a mejorar la salud pública mundial. En una entrevista conIANPHI World (El Mundo IANPHI), el Dr. Mauricio Hernández comentó:

“IANPHI es una organización muy poderosa. Nuestra red cuenta con miembros clave y muchos han tratado epidemias que ayudaron a formar la respuesta de salud pública en el mundo, salvando muchas vidas.... A través de la IANPHI, podemos compartir muestras y técnicas, podemos crear capacidad en los países… eso es lo que queremos hacer a través del nuevo Secretariado.”

La IANPHI integra a sus miembros en redes que fomentan vínculos entre países que aunque geográfica y lingüísticamente  muestran diferencias, se proponen objetivos y metas comunes, a fin de promover el desarrollo de la investigación y de programas para hacer frente a problemas específicos y comunes. Aunado a ello, esta asociación lucha para apoyar a los países de bajos recursos para construir y fortalecer la capacidad nacional de salud pública mediante la recaudación de fondos, así como el desarrollo de institutos nacionales de salud.

Desde su fundación, las funciones del Secretariado de la IANPHI han sido compartidos entre las oficinas centrales en Atlanta, Georgia, EE.UU. y Helsinki, Finlandia, y están dirigidos por una Junta Ejecutiva de once miembros. A partir de enero de 2014 las oficinas principales del Secretariado se ubicarán en el campus Cuernavaca del INSP, y el Dr. Mauricio Hernández-Ávila actuará como Secretario General y Kelly Scoggins se encargará de coordinar las actividades de la IANPHI como Adjunto Superior.

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000