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El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
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  • SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD

Para celebrar sus aniversarios 27 y 92, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) organizaron un seminario académico sobre la investigación científica y la formación de recursos humanos: dos áreas sustantivas en su quehacer institucional.

Al abordar el tema de la investigación como eje rector del desarrollo del país, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Dr. Enrique Cabrero, advirtió que durante 2012 México había invertido en ciencia y tecnología el 0.46% del Producto Interno Bruto (PIB), con una proporción del 65% de participación pública. En contraste, países como Corea, Israel, Japón o Estados Unidos, destinaron entre 4.36% y 2.79% de su PIB a la ciencia y la tecnología, con una participación privada que osciló entre el 69% y 88% de lo invertido.

El funcionario de CONACyT expresó que hace falta más inversión y una mayor participación del sector privado en México; reiteró el compromiso del Gobierno Federal para incrementar los recursos en innovación y tecnología, como lo demuestra la tendencia en el crecimiento del presupuesto federal asignado a estos rubros, el cual aumentó 19% de 2012 a 2013 y 16% de 2013 a 2014. “La meta es incrementar el presupuesto al 1% del PIB en 2018, para esto se requiere un sector privado con más participación, mayor vinculación con los centros de investigación e inversión de los gobiernos locales”, aseguró el Dr. Cabrero.

Por su parte, el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, habló sobre la difícil tarea de traducir los resultados de investigación en acciones de salud y mencionó que en la institución a su cargo, contextualizar y traducir la evidencia se reconoce como uno de los retos para lograr la implementación de políticas públicas exitosas.

Según lo expresó, la investigación en salud juega un papel muy importante dentro de la economía del saber y los resultados de investigación deben ser puestos en manos de quienes los transformarán e implementarán como políticas públicas. “Nuestros criterios de evaluación y de incentivos se centran en las publicaciones y muchas veces desatendemos la traducción; hay que salir del juego de publicar o morir y pasar a la búsqueda de las mejores soluciones”.

El director del INSP aseguró que la evidencia sugiere que la investigación que contribuye a cambios importantes de política pública se relaciona con un modelo plural e interactivo y no necesariamente con su impacto de publicaciones, y recalcó la necesidad de contar con grupos de trabajo que incluyan investigadores, administradores y decisores para definir las áreas de investigación y cómo los resultados pueden ser incorporados a la práctica.

El Dr. Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, realizó una participación en video, en él explicó que la nueva dirección en educación ha sido posible gracias a la convergencia del avance de las ciencias cognitivas y del desarrollo tecnológico. Afirmó que la nueva estrategia educativa en salud pública tiene a la instrucción y la institución como pilares. Hizo hincapié en integrar estrategias que se realizan de manera constante en la investigación, como la colaboración, la revisión por pares y la evaluación, a fin de lograr una congruencia entre la enseñanza y la investigación.

Finalmente, la secretaría académica del INSP, la Dra. Laura Magaña, presentó el proyecto EXCEED 2016 hacia la excelencia y relevancia educativa en la Escuela de Salud Pública de México.

Explicó que a casi 100 años de la publicación del reporte Welch-Rose en 1915, la educación en salud pública ha tenido diversas tranformaciones y mencionó que tanto el reporte presidido por el Dr. Julio Frenk y publicado en The Lancet “Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world”, como la iniciativa “Framing the Future: The Second Hundred Years of Education for Public Health” de la ASPH, brindan una serie de recomendaciones para la educación en salud pública que el proyecto EXCEED 2016 incorpora en su diseño.

Reconoció que EXCEED 2016 preparará a la ESPM para llegar al centenario como una institución pionera y líder, formando los recursos humanos que el país y la región necesitan, tal y como lo ha sido desde su creación en 1922. “Queremos situar a la docencia en el mismo nivel que la investigación e, incluso, en uno mayor”, puntualizó la Dra. Magaña.

Si quieres saber más sobre este seminario, consulta las presentaciones de cada uno de los ponentes.

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