El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Frente a la epidemia de diabetes en México y asumiendo su liderazgo como consultor del gobierno federal, la Academia Nacional de Medicina (ANM) desarrolló un documento de postura en el que se expone un catálogo de 100 acciones que pueden mitigar el impacto social causado por la diabetes. Las acciones presentadas buscan modificar “los aspectos ambientales que determinan el crecimiento en el número de nuevos casos, detectar y empoderar a los casos en riesgo para disminuir las probabilidades de tener hiperglucemia, además de, brindar atención eficaz basada en intervenciones consideradas costo-eficaces y paliar las consecuencias de las complicaciones crónicas”1.

En respuesta al documento de postura de la ANM y ante la necesidad de seleccionar las acciones que con mayor celeridad deben aplicarse a las políticas públicas, el pasado 24 de marzo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), reunieron a profesionales expertos de diversas instituciones del sector salud y de otros sectores para realizar un ejercicio de priorización de las acciones propuestas por la ANM para mitigar el impacto social de la diabetes en México.

La reunión inició con palabras de bienvenida del Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General del INSP, quien expuso la dimensión general de la diabetes mellitus en el país, señaló por ejemplo que 83 000 personas murieron en 2010 por causa de la diabetes con una edad media de fallecimiento de 66.7 años y que los costos de los servicios de salud ascienden a 7 734 millones, el 75% de los gastos corresponde a la atención de complicaciones tardías. Por su parte, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INNSZ, explicó que desde hace algunos años, la ANM ha emprendido la tarea de contribuir en las políticas públicas en salud del país y para ello, convoca a profesionales expertos en el estudio de problemas de salud de mayor prevalencia con la finalidad de ofrecer a las autoridades de gobierno, propuestas de intervenciones que ayuden en el mediano y largo plazo a mitigar su carga en el sistema de salud, y a mejorar la condiciones de bienestar de la población.

El ejercicio de priorización tuvo como objetivo identificar un subconjunto de las acciones, que por su impacto y factibilidad, debieran ser incorporadas de manera inmediata en las políticas públicas nacionales. En el ejercicio participaron académicos, especialistas y educadores en salud pública, así como en la prevención y el control de la diabetes y sus factores de riesgo. Participaron también, miembros de la sociedad civil, tomadores de decisiones y funcionarios del sector salud y otros sectores en los tres niveles de gobierno.

Para realizar este ejercicio, investigadores del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP desarrollaron una adaptación del Método Hanlon, enfocándolo a la priorización de intervenciones en la práctica clínica y en salud pública. Esta metodología fue aplicada —por cada uno de los 56 expertos convocados— a las 100 acciones propuestas por la ANM de acuerdo con los criterios de magnitud del impacto (tamaño de la población objetivo y ganancia en salud), y ponderándolos por la facilidad de implementación, la factibilidad y la disponibilidad de evidencia que respalde el impacto de la intervención.

Los asistentes al taller fueron organizados en cinco grupos de trabajo cuidando un balance multidisciplinario y sectorial; cada participante realizó una ponderación individual de las 100 propuestas utilizando los criterios de priorización que después fue analizada y agregada para producir una matriz de acciones con ponderaciones promedios otorgadas en cada grupo y a partir de la cual, mediante una discusión plenaria, se produjo una matriz general en la que se reflejan las ponderaciones promedio dadas por todos los asistentes al taller. Un componente fundamental en este taller fue la discusión que se propició en cada uno de los grupos de trabajo y en la reunión plenaria donde se expresaron recomendaciones que complementan y argumentan con mayor profundidad los resultados del método cuantitativo de priorización.

El resultado preliminar de este taller quedó concentrado en una matriz con las acciones que de acuerdo al análisis cuantitativo obtuvieron las más altas calificaciones en los criterios de priorización. Dada la complejidad de los datos obtenidos, es necesario continuar analizando los resultados con los participantes del taller, a fin de llegar a un producto final consensuado.

La información obtenida durante el desarrollo de este ejercicio y su análisis posterior brindará insumos necesarios para elaborar un documento técnico que se presentará a las autoridades vinculadas con la prevención y atención de la diabetes y sus factores de riesgo en el país, con la finalidad de contribuir en la formulación de políticas públicas que aseguren en el mediano y corto plazo la reducción de la carga que representa para el sistema de salud y la sociedad mexicana.

Agradecemos a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) por el financiamiento no condicionado para la realización de este evento.

140401 diabetcoll

1Academia Nacional de Medicina, Conclusiones de la toma de postura de la Academia Nacional de Medicina sobre las acciones requeridas para mitigar el impacto social de la diabetes en México. Cien propuestas de para generar políticas públicas.

 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000