El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reafirmó su liderazgo en investigación sobre tabaco al ser galardonado con el primer lugar en la categoría de investigación, con el cartel Sistema de Vigilancia de Cajetillas de Cigarros, estudio en México (TPackSS); durante el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, desarrollado del 26 al 28 de marzo en San José, Costa Rica.

Al impartir la conferencia inaugural Avances y desafíos en el control del tabaco en América Latina y el Caribe, el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, aseguró que “para avanzar en el control del tabaco, los países de Latinoamérica y el Caribe deben trazar metas comunes al interior de las distintas agendas de salud, como derechos humanos y derecho a la salud, enfermedades no transmisibles, determinantes sociales en salud y universalización de los servicios”1.

Por su parte, la Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre el Tabaco del INSP, destacó la importancia que la productividad científica y los resultados de investigación obtenidos por el departamento a su cargo han tenido en la construcción de políticas públicas para el control del tabaco en México: “en este momento tenemos ocho investigaciones en curso solo en el tema de tabaco, y por año publicamos entre 9 y 10 artículos científicos sobre el tema. Hoy podemos decir que desde 2008 muchas de las leyes relacionadas con tabaco y con salud se han sustentado en los resultados de nuestros estudios.”2

La participación de investigadoras e investigadores del INSP incluyó sesiones paralelas Experiencia en México: Investigación y evaluación del sistema de rotación más frecuente para advertencias con pictogramas (Dra. Edna Arillo Santillán), Empaquetado estándar: impactos preliminares de una política pública innovadora y los retos contra su difusión (Dr. James Thrasher) y la presentación de tres carteles, incluido el ganador del primer lugar:

1. Para avanzar en el control del tabaco, los países de Latinoamérica y el Caribe deben trazar metas comunes al interior de las distintas agendas de salud. Boletín de prensa de la Fundación Interamericana del Corazón.
Disponible en http://bit.ly/1fCUfRA
2. Ciencia ya contribuye en lucha antitabaco. Nota de prensa de La Nación. Disponible en http://bit.ly/1oz9LUu

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000